Desde este lunes, pasajeros de distintos vuelos de Aerolíneas Argentinas escucharon, a través de los altoparlantes de los aviones, un comunicado de los pilotos en contra de la política aerocomercial del Gobierno.
"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", se escucha decir a un piloto en un video que se viralizó en Facebook.
Y concluye: "Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión".
"Comandante del vuelo 2442 AR Bs.As.- La Rioja del 22 de julio 2019. Mucho le agradeceré que cuando aterrice, se guarde las arengas políticas y sindicales para cuando no esté al mando del avión. Los contribuyentes no le pagamos el sueldo para hacer esas arengas", tuiteó el economista Roberto Cachanosky.
Esta forma de los pilotos para visibilizar el reclamo comenzó este lunes. Pero no es nueva, ya que el año pasado se hizo lo mismo también en el inicio de las vacaciones de invierno. Sin embargo, esta vez los mensajes no se leyeron en vuelo, sino que se acordó que la lectura fuera en tierra, con los motores apagados, para evitar sanciones.
"En la medida anterior, cuando el comunicado fue leído por los pilotos en vuelo, ellos no fueron sancionados. El gobierno impulsó una denuncia penal en mi contra", explicó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, al diario Clarín.
A Biró se le imputó el incumplimiento del apartado 8.3.22, "Anuncios a los pasajeros", del Manual de Operaciones de Aerolíneas que, entre sus 15 "reglas generales", en la "6 f)" establece que el comandante "nunca exprese opiniones personales". A su vez, delimita que es recomendable que el piloto solo se dirija personalmente a los pasajeros "en aquellas situaciones en las que su identificación pueda contribuir a la tranquilidad y seguridad de los mismos".