Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, afirmó que uno de cada diez argentinos fue víctima de mala praxis dentro de un hospital.
"La mala praxis no es poco frecuente. En la Argentina, uno de cada diez personas fue víctima de un error médico intrahospitalario", dijo este lunes el médico Tartaglione en Radio Con Vos, a raíz del inicio del juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, quien falleció en febrero del año pasado durante una endoscopía.
A la vez, Tartiaglione explicó que no es un fenónemo exclusivo de nuestro país y citó el caso de Estados Unidos, donde la mala praxis es la tercera causa de muerte. "La primera son los problemas cardiovasculares; en segundo lugar, el cáncer; y tercero, los errores médicos", detalló el cardiólogo.
Entre esos errores, Tartiaglione señaló que pueden ser desde equivocarse de paciente al momento de hacer una cirugía, hasta una infección intrahospitalaria o recibir medicación que le correspondía a otro caso.
Por otra parte, Tartiaglione destacó que, la mayor parte de los errores se generan "por exceso de pedidos de estudio médicos, no por déficit. Es decir, te pido cosas de más y te lastimo de más. Eso se combate con la prevención cuaternaria".
Primeras horas del juicio de Pérez Volpin
La anestesista Nélida Puente apuntó este lunes contra en el endoscopista Diego Bialolinkier por la muerte de Pérez Volpin, y consignó que fue ella misma quien se percató en un momento del procedimiento de que "el tórax y el abdomen" de la periodista estaban "hinchados como un tonel", al prestar declaración indagatoria en la primera jornada del juicio oral y público, que comenzó este lunes en el Palacio de Tribunales.
"En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. Diego, mirá, le dije. Él estaba mirando el duodeno, buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho", dijo Puente sobre Bialolinkier.
La anestesista continuó: “En principio pensé que era una reacción alérgica e indiqué que la pusieran boca arriba, porque estaban haciendo el procedimiento de costado. Ahí me di cuenta de que tenía hinchado el lado izquierdo del labio inferior y el párpado izquierdo”.
“Luego intentaron intubarla desde la laringe, y cuando introdujeron el aparato me di cuenta de que había sangre y que se trataba de una hemorragia digestiva. Estaba hinchada como un tonel”, recordó Puente.
Consultada sobre el responsable de la lesión esofágica, la anestasista respondió que "lo único que había entrado a la vía digestiva era el endoscopio", apuntando a Bialolinkier.
El juicio oral y público, que tiene su primera jornada en el inicio de la feria judicial de invierno, contará con 58 testigos que darán sus testimonios en las audiencias, que se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30.
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto “mal desempeño de sus funciones” a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.
Esta tarde comparecerán a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.