Caso Débora Pérez Volpin: la anestesista descargó la responsabilidad en el endoscopista

Nélida Inés Puente aseguró que "lo único que ingresó en el cuerpo fue el endoscopio.

Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger
Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger

En las primeras horas del juicio por la muerte de la periodista y exlegisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien falleció en febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía, la anestesista durante el procedimiento, Nélida Inés Puente, descargó la responsabilidad en el endoscopista, Diego Bialolenkier, ambos acusados de "homicidio culposo".

Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger
Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger

"Lo que puedo decir es que le estaba dando anestesia a una persona en un estudio de endoscopia y que lo único que ingresó en el cuerpo fue el endoscopio", declaró Puente.

Ella también afirmó que hubo una perforación del esófago, aunque no profundizó en la tarea que realizó Bialolenkier y agregó que al principio pensó que se trataba de una reacción alérgica.

El juicio oral y público, que tiene su primera jornada en el inicio de la feria judicial de invierno, se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal. Contará con 58 testigos que darán sus testimonios en las audiencias, que se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio porteño La Trinidad de Palermo.

Enrique Sacco, expareja de Pérez Volpin, dijo al llegar a los Tribunales porteños esta mañana: "Tenemos la fuerza indestructible de la verdad. La sociedad ya juzgó, ahora esperamos una sentencia justa".

Por su parte el abogado de la familia, Diego Pirota, anticipó que cuando finalice el juicio buscarán que la Justicia "investigue la actuación de las autoridades del Sanatorio La Trinidad de Palermo para determinar el encubrimiento de la muerte".

El Tribunal Oral estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto "mal desempeño de sus funciones" a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.

Esta tarde comparecerán a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.