Jorge Faurie abogó por "profundizar y agilizar" el Mercosur

El canciller inauguró en la ciudad de Santa Fe el plenario de cancilleres de la unión aduanera imperfecta que también integran Brasil, Uruguay y Paraguay.

Jorge Faurie abogó por \
Jorge Faurie abogó por \

El canciller Jorge Faurie abogó este martes por una "profundización" de la agenda política del Mercosur tras alcanzar a fines de junio un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Es necesario que el Mercosur profundice su agenda política, que viene asociada a este mayor protagonismo en materia económico-comercial que es el acuerdo con la UE", dijo Faurie al inaugurar en la ciudad de Santa Fe el plenario de cancilleres de la unión aduanera imperfecta que también integran Brasil, Uruguay y Paraguay.

Faurie subrayó que el acuerdo con la UE logrado después de más de dos décadas de negociaciones “es un punto de inflexión para la agenda política interna y externa” del Mercosur.

El canciller argentino inauguró con esos conceptos la reunión con sus pares Ernesto Fraga Araujo (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) previa a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que reunirá en esa capital provincial a los cuatro presidentes mañana y el jueves próximo.

Jorge Faurie durante la reunión de cancilleres previo a la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. (EFE)
Jorge Faurie durante la reunión de cancilleres previo a la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. (EFE)

Durante la reunión, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, destacó los importantes logros que abren oportunidades y nuevos desafíos para el Mercosur, al presentar un balance de la presidencia pro tempore que ejerció Argentina el primer semestre de este año.

En ese sentido, el informe de Reyser puntalizó que “se han alcanzado logros útiles para el Mercosur. Algunos históricos, como el acuerdo con la Unión Europea. Otros con un carácter menos revolucionario y más evolutivo, como varios de los logros de la agenda interna del bloque".

“Pero todos, tanto en lo interno como en lo externo, tanto en lo económico como en lo social, tienen el mismo fin: adaptar a nuestros países al cambiante escenario internacional, asegurar que el Mercosur mantenga su función de herramienta de desarrollo para nuestras economías, y lograr, en definitiva, que nuestros ciudadanos puedan vivir cada vez un poco mejor y puedan ver su futuro con esperanza”, subrayó.

Según el funcionario nacional, Argentina asumió presidencia semestral con un objetivo específico: dinamizar el Mercosur. "Para ello propusimos a los socios tres líneas de trabajo: reformar y fortalecer la estructura institucional del bloque; profundizar la agenda económica y comercial; y concretar con acuerdos específicos nuestra agenda de negociaciones externas".

Durante la cumbre el presidente Mauricio Macri le traspasará la presidencial del Mercosur a su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien se ha convertido en un activo promotor de la reelección del primero y en crítico de un eventual triunfo del opositor del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.