El Reino Unido prohíbe los estereotipos de género en la publicidad

A las empresas se les otorgó un período de ajuste antes de que entraran en vigor las modificaciones, que ya empezaron a regir.

El Reino Unido prohíbe los estereotipos de género en la publicidad
El Reino Unido prohíbe los estereotipos de género en la publicidad\u002E

Hombres que no saben cambiar pañales, amas de casa que hacen labores domésticas mientras sus esposos están cómodamente sentados en el sofá, mujeres que no saben hacer otra cosa que atender a sus maridos. Escenas como estas, que se basan en estereotipos de género, están prohibidas de ahora en adelante en la publicidad británica.

Escenas que se basan en estereotipos de género están prohibidas de ahora en adelante en la publicidad británica.
Escenas que se basan en estereotipos de género están prohibidas de ahora en adelante en la publicidad británica.

La entidad reguladora de la publicidad del Reino Unido anunció los cambios en diciembre, pero a las empresas se les otorgó un período de ajuste de seis meses antes de que entraran en vigor las modificaciones, que ya empezaron a regir.

A las empresas se les otorgó un período de ajuste de seis meses antes de que entraran en vigor las modificaciones, que ya empezaron a regir.
A las empresas se les otorgó un período de ajuste de seis meses antes de que entraran en vigor las modificaciones, que ya empezaron a regir.

La Autoridad de los Estándares para la Publicidad del Reino Unido aseguró en una declaración que también prohibiría anuncios de otro tipo, como los que relacionen características físicas con el éxito romántico o social, que asignen características de personalidad estereotípicas a los niños y las niñas (como la valentía para ellos y la ternura para ellas), que sugieran que las nuevas madres deben anteponer su aspecto estético o la limpieza del hogar a su salud emocional, y que se burlen de los hombres por ser malos en labores antigüamente femeninos, como limpiar, lavar la ropa o cuidar a los hijos.

La política se implementó después de que se publicara un informe del ente regulador.
La política se implementó después de que se publicara un informe del ente regulador.

La política se implementó después de que se publicara un informe del ente regulador, que encontró que la retórica y las imágenes que estereotipan "puede provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas".

La entidad tiene fama de prohibir piezas publicitarias que le parecen ofensivas: en 2016, el grupo regulatorio tomó medidas contra Gucci por emplear a una modelo que se veía "excesivamente delgada" en una campaña y, en 2017, prohibió un comercial de Rimmel por estar tan retocado que podía ser engañoso para el televidente, en el que aparecia la modelo Cara Delevingne.