La cantidad de personas que viajaron en junio en vuelos de cabotaje creció un 26% interanual y, por primera vez en la historia, hubo más de un millón de pasajeros internos en el sexto mes, que siempre es el de menor demanda del año.
En cuanto a pasajeros internacionales, si bien junio fue el primer mes de crecimiento con respecto a 2018, el acumulado en los primeros seis meses del año sigue con saldo negativo.
Así surge de los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).
El informe detalla que 1,19 millones de personas se subieron a un vuelo de cabotaje el mes pasado, superando a igual mes del 2018 por 245 mil pasajeros. Eso marca un crecimiento del 26% y un acumulado en el año de 18%.
Vuelos de cabotaje: el número de pasajeros aumentó un 26% interanual by Via País on Scribd
Es la primera vez que el número de pasajeros de junio, mes de menor demanda del año, superó la barrera del millón en cabotaje, cuando los vuelos domésticos lograron operar al 78% de su capacidad, cifra que se compara contra un 68% del mismo mes del 2018.
Por otro lado, es el primer mes del año en que se registra una variación interanual positiva de pasajeros internacionales. Los extranjeros crecieron un 3% con respecto a junio del año pasado y alcazaron el 1,07 millones, pero el acumulado en lo que va del año muestra una caída del 5%.
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra junio 2018, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 92% para El Palomar con sus 107 mil pasajeros actuales y ubicándose en primer lugar en términos de crecimiento; 80% para Iguazú, con 118 mil pasajeros; y 76% para Ezeiza, por donde circularon más de 92 mil personas.
En el caso del aeropuerto de Córdoba, en junio hubo 274 mil pasajeros, un 10% más que el mismo mes del año anterior. Y en Mendoza, fueron 184 mil los pasajeros totales, un 22% de variación interanual.
Además, tanto el aeropuerto de Salta como El Palomar registraron valores que superaron sus récords históricos en términos de pasajeros domésticos que por allí transitaron.
En el caso del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, en Salta, con 110 mil pasajeros, el número estuvo apenas por encima del máximo anterior, ocurrido el mes pasado; mientras que en El Palomar se superó el valor de enero de este año en un 2%.
Además, más de 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que conectar a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar).
Esta cifra es un 31% superior a la del mismo mes del 2018 y triplica el registro de junio 2015.
Por la Corresponsalía Buenos Aires.