Un empresario argentino que había sido secuestrado hace una semana en la ciudad de Madrid, España, fue liberado en las últimas horas por la Policía Nacional de ese país. Además detuvieron a cinco integrantes de un grupo paramilitar que pretendían cobrar dos millones de dólares de rescate.
El vocero de la Policía Nacional de España, Serafín Giraldo, detalló a Radio Continental que la liberación del empresario -cuya identidad no reveló- se realizó en el barrio madrileño de Prosperidad, cuando los captores estaban a punto de trasladarlo a otro lugar.
Los secuestradores, cuatro franceses y un ruso, fueron sorprendidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEOS) de la fuerza española, que liberó al empresario, en principio, ileso.
La investigación comenzó el pasado lunes pasado, cuando el Consulado argentino en España informó a la policía de ese país sobre una denuncia interpuesta por familiares del empresario que en Buenos Aires eran extorsiondos por la banda para pagar el rescate.
El empresario secuestrado consiguió realizar una llamada telefónica desde el lugar donde se encontraba retenido, en la que advertía de la gravedad de la situación y pedía que se pagara lo exigido, ya que amenazaban con matarlo a él y a toda su familia, según un comunicado de la Policía Nacional.
A raíz de esa comunicación se inició una pesquisa en la que los investigadores españoles lograron localizar el ligar de cautiverio del argentino y decidieron actuar para liberarlo.
"Había un dispositivo policial que vigilaba el domicilio donde se encontraba este ciudadano. Desde luego que no se puede entrar en un lugar sin información precisa de cómo es el piso, donde lo tienen y demás. Mientras se recababa esa información y probablemente al ver los movimientos policiales, decidieron trasladarloyahí se ejecutó la operación policial y se detuvo a los cinco paramilitares", dijo el portavoz de la fuerza.
Sobre los detenidos, Giraldo dijo: "Son cinco varones de una organización criminal, cuatro de nacionalidad francesa y un ruso. Son paramilitares, muy organizados, que pedían dos millones de dolares a la familia de este ciudadano en su país como rescate".
Al respecto el portavoz explicó que este tipo de criminales son "expertos en manejo de armas" y, según estimó, "todo parece indicar que alguien le ha dado información a esta banda organizada para saber los movimientos, el dinero que tiene y tener información de un ciudadano argentino".