El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación presentó un plan para "frenar" la "epidemia" de sobrepeso y obesidad en los chicos.
Según la resolución 996 publicada en el Boletín Oficial, los estudios acerca del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente "arrojan resultados que muestran un crecimiento exponencial y advierten sobre el riesgo para la salud actual y futura de la población".
Ante eso, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia (Plan Así) con el objetivo de "detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes para el año 2023 mediante la promoción de un conjunto de políticas y regulaciones tendientes a mejorar la nutrición y el desarrollo de actividad física".
Según indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, se trata de "una estrategia que tendrá un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero que también transformará el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer".
Rubinstein enfatizó que "de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad y uno baja talla, la característica de la desnutrición".
“En los quintiles de menores ingresos esto se agrava, ya que según los datos alrededor del 34% presentó sobrepeso u obesidad”, agregó.
A través de un comunicado, la cartera precisó que la propuesta es "fortalecer la educación alimentaria y nutricional y la actividad física en referentes sociales multiplicadores, a través de estándares homologados como los que proveen las Guías Alimentarias para la Población Argentina".
El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta, ya que según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad, una tendencia que aumentó desde 2005.
Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, aseguró que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso es una política para garantizar la reducción de la inequidad y la vulnerabilidad”.
Además, Schoj advirtió que “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.