El proyecto de ley de Federico Pinedo que impulsa la minería en el espacio

Con iniciativas como esta, consideró el legislador oficialista, la Argentina podrá captar inversiones externas.

(Archivo)
(Archivo)

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley para regular e impulsar la exploración y explotación de minerales en el espacio, con la idea de que esto traerá inversiones extranjeras a la Argentina.

La minería espacial consiste en la posibilidad de explotar minerales y demás compuestos (incluidos hidrocarburos) en asteroides y planetas, con el fin de ser extraídos hasta la órbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento.

El proyecto, que se encuentra en situación de trámite parlamentario, habilita a toda persona humana o jurídica argentina a explotar con fines comerciales minerales ubicados en el espacio o provenientes de asteroides, actividad que requerirá un permiso previo.

(EFE/ Charly Diaz Azcue)
(EFE/ Charly Diaz Azcue)

Por su complejidad, el proyecto fue remitido a tres comisiones: Minería, Energía y Combustibles, Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda.

“Iniciativas como la que propongo serán generadores de nuevas inversiones y oportunidades de trabajo en la Argentina. Por ello solicito la aprobación del presente proyecto”, escribió el legislador de Juntos por el Cambio.

Iniciativa El interesado en desarrollar inversiones para realizar actividad minera en el espacio deberá acreditar la suficiente experiencia que le permita realizar ese tipo de trabajos y abonar una tasa de tramitación.

(Archivo)
(Archivo)

También, será necesaria una póliza de seguro o una fianza bancaria por los montos que establezca la reglamentación, que cubra en forma total los daños y perjuicios que eventualmente generare al Estado Nacional o a terceros por el incumplimiento de las condiciones de los permisos de exploración y explotación.

Entre los fundamentos que se exponen en el proyecto, señalan la importancia de valiosos metales pesados y minerales como el platino, el níquel o el cobalto, que son cada vez más escasos en la Tierra e importantes para el desarrollo de la tecnología.

Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo y Rusia contemplan en su legislación el derecho a la apropiación de los recursos minerales espaciales y desarrollan simultáneamente las tecnologías necesarias para ser empleadas o adaptadas para su uso en la minería espacial.

Desde el punto de vista económico, apuestan a que se convierta en una herramienta útil para promover la radicación de nuevas empresas en el país.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.