Paolo Rocca quiere retirar a Tenaris de la Bolsa porteña tras 60 años

La firma convocó -sin fecha- a una asamblea para tomar la decisión. Ofrece varias opciones a los inversores para desprenderse de los papeles o migrarlos a México, Nueva York o Italia. 

Techint
Techint

Tras un año de fuerte inestabilidad y pérdida de valor por la crisis de la Argentina, Paolo Rocca se cansó y dio un golpe sobre la mesa: busca sacar a Tenaris, nave insignia del Grupo Techint en la Argentina, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde empezó a cotizar en 1958.

Una acción de Tenaris valía 493 pesos en junio de 2018. Alcanzó los 709 pesos en octubre en plena crisis cambiaria, dado que este papel siempre fue un refugio de valor para los inversores bursátiles, pero no se pudo mantener.

En un escenario de alta volatilidad y especulación, el precio de la acción de esta gigantesca compañía descendió hasta los 395 pesos en diciembre. Y desde entonces inició una nueva remontada que la posicionó en los actuales 522 pesos.

A lo largo de un año el papel de Tenaris subió 5,88% en términos nominales, contra una inflación del 56%, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, y una suba del 68% en el tipo de cambio (contra el dólar estadounidense).

Esta empresa, la mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y que es controlada por el grupo Techint, había dado a conocer una ganancia de 243 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

Desde hace más de 60 años, Tenaris es un importante protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y gas en Argentina a partir del establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana en 1954.

Actualmente, la planta es considerada una de las más eficientes e integradas de su tipo en el mundo, con una capacidad de producción anual de más de 900.000 toneladas de tubos sin costura.

Además, produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, para aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo.

Pero en medio de la inestabilidad del país, Rocca –el empresario ítalo argentino que es el alma mater de esta compañía- anunció su deseo de abandonar el listado que cotiza en bolsa y llamó a una reunión de directorio para proponer su decisión.

Giovanni Sardagna, responsable de las relaciones de Tenaris con el mercado, envió una carta a la Comisión Nacional de Valores en la que desde Luxemburgo realiza una convocatoria a asamblea para considerar el retiro de la cotización de sus acciones en la bolsa de Buenos Aires.

El objetivo de Rocca es encarar un proceso voluntario de retiro del régimen de oferta pública en el país con base en el artículo 32 del capítulo II de las normas de la CNV que permite a la sociedad el retiro de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sin necesidad de efectuar una oferta pública de adquisición. Las acciones podrían ser trasladas así a Milán, México o Nueva York.

La decisión definitiva estará en manos de la Junta General de Accionistas, aunque en el mercado descuentan cuál será el camino bursátil que seguirá Tenaris teniendo en cuenta el peso específico que tiene Rocca en el Grupo Techint.

Hasta el momento no está definida la fecha para la asamblea, pero esto podría ocurrir dentro de dos meses dado que Alicia Mondolo asumirá recién el 5 de agosto como nueva directora de finanzas (CFO) de la compañía, tras el desplazamiento del histórico Edgardo Carlos.