El Gobierno nacional publicó el decreto que pone en marcha el Programa de Inserción Laboral, denominado Plan Empalme, anunciado por el presidente Mauricio Macri el lunes último, en el marco del Día del Trabajo.
De esta forma se busca promover la transformación de planes sociales que actualmente funcionan bajo la órbita de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social en trabajo genuino.
Según el decreto, el objetivo es promover y posibilitar la inserción laboral, y para ello resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores.
¿Quiénes pueden participar?
El programa apunta a que los beneficiarios de los programas 'Ellas Hacen' y 'Argentina Trabaja' -que dependen de la cartera de Desarrollo Social- y 'Construir Empleo' -de Trabajo- continúen recibiendo la ayuda del Estado durante un máximo de dos años, con la posibilidad de sumar ese monto al sueldo que perciban por pasar a ser empleados de una firma, con todos los beneficios que eso implica.
También estarán incluidos en los alcances del nuevo programa quienes actualmente se encuentran en los programas 'Jóvenes con más y mejor trabajo', 'Promover', 'Intercosecha', 'Trabajo autogestionado', los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral como así también quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo.
Se trata en total de unas 400.000 personas que hoy reciben alguno de los programas nacionales que dependen de las carteras que conducen Carolina Stanley y Jorge Triaca.