El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la producción de gas del país tiene como prioridad el mercado interno y la industrialización del energético antes que su exportación a Argentina y Brasil. Por este incumplimiento en la provisión de gas, Enarsa multó a la petrolera estatal boliviana YPFB.
"Como por Constitución y por moral primero es el mercado interno", aseguró García Linera quien dijo que el consumo de gas natural en Bolivia se disparó de 11 a 15 millones de metros cúbicos diarios y eso ha provocado un "desbalance" en los envíos programados hacia Argentina, que en julio recibió un promedio de 15,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cuando deberían haber llegado 21,5 millones de metros cúbicos diarios.
"Este incremento del consumo boliviano nos ha tenido que llevar a reducir parte del gas que teníamos que haber mandado a Argentina", agregó el vicepresidente que aseguró que deberán pagar una multa de 2,1 millones de doláres a Enarsa. El pago del mismo se hará efectivo el próximo jueves, así lo ordenaron ejecutivos de la petrolera boliviana YPFB.