El sildenafil, el principio activo del viagra y de otras 22 marcas de medicamentos para la disfunción eréctil, es uno de los fármacos con más presencia en el agua de ríos y arroyos de la Argentina. Así lo reveló un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La investigación consignó que "debido a los hábitos actuales de consumo de la sociedad, una sucesión de contaminantes se ha ido acumulando en el medioambiente".
Los investigadores indicaron que dichos contaminantes van a parar a los sistemas acuáticos porque sus características refractarias no se eliminan en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales. Así, llegan a las aguas superficiales y los sistemas de purificación.
Esto traería consecuencias negativas en el ecosistema y la salud humana. Se confirmaron daños en la salud de la fauna de esos lugares. "Observamos un alto grado de estrés oxidativo en las branquias y el hígado de los peces, así como cambios metabólicos y daños neurológicos", precisaron.
Por eso, los científicos del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), dependiente de esa facultad, trabajan desde hace más de tres años en el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas que permitan limpiar estas sustancias de los caudales que se derivan a ríos y arroyos.