La UCR ya le puso fecha a la reunión para decidir si siguen o no en Cambiemos

Tras el ataque a Héctor Olivares, la UCR suspendió la Convención Nacional, aunque ya le puso fecha estimada.

Convencion nacional del partido ucr Union CIvica Radical en entre rios aprueban el acuerdo con los candidatos del partido pro\r\nDYN23, ENTRE RIOS 14/03/2015, CONVENCION RADICAL EN ENTRE RIOS.FOTO:DYN/GENTILEZA. gualeguaychu entre rios ernesto sanz convencion nacional de la union civica radical aprobo aprobacion de la alianza con el partido pro presidente del partido y precandidato
Convencion nacional del partido ucr Union CIvica Radical en entre rios aprueban el acuerdo con los candidatos del partido pro\r\nDYN23, ENTRE RIOS 14/03/2015, CONVENCION RADICAL EN ENTRE RIOS.FOTO:DYN/GENTILEZA. gualeguaychu entre rios ernesto sanz convencion nacional de la union civica radical aprobo aprobacion de la alianza con el partido pro presidente del partido y precandidato

En una reunión brevísima, presidida por el gobernador Alfredo Cornejo, la UCR le puso fecha a la Convención Nacional en la que se decidirá si el partido seguirá o no formando parte de Cambiemos, junto al PRO y la Coalición Cívica-ARI.

El encuentro para fijar la fecha de la Convención se realizó en la sede del Comité Nacional de la UCR, que preside Cornejo y está ubicado a una cuadra del Congreso.

Duró pocos minutos porque los participantes se trasladaron de inmediato al hospital Ramos Mejía para acompañar a su correligionario Héctor Olivares, el diputado baleado en la madrugada en un atentado en la plaza del Congreso.

Además de Cornejo, estuvieron el diputado nacional José Cano y el exministro Federico Storani, entre otros dirigentes como el exdiputado Rafael Pascual y el abogado Mariano Genovesi, apoderado del partido.

Al término del encuentro, se confirmó que la Convención Nacional se realizará el próximo lunes 27, en el complejo Parque Norte, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Durante la firma del acta, donde se consensuó la fecha de la Convención, estuvieron presentes los dirigentes Cano (secretario general del Comité), Storani (vicepresidente segundo), Alejandra Lorden (tesorera), José Corral (secretario), Pascual (secretario), Agustín Campero (vicepresidente de la Convención), Matías Cipcic (secretario), Juan Pablo Cebrelli (secretario general de la Franja Morada), Luciana Rached (presidenta de la Juventud Radical Nacional) y Esteban Arriada (Organización de Trabajadores Radicales).

¿Qué se define en la Convención?

La Convención Nacional es el máximo organismo partidario de la UCR y agrupa a 330 representantes de los 24 distritos del país, quienes cada cuatro años definen la política de alianzas del partido.

En los últimos meses, debido a la crisis económica y a la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, dirigentes radicales de renombre como Storani y Ricardo Alfonsín salieron a cuestionar la pertenencia de la UCR a Cambiemos, y piden la ruptura.

Otros, como Cornejo, sostienen que la UCR debe permanecer en Cambiemos pero reclaman una apertura de la coalición a otros dirigentes, como los peronistas Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto, quienes a su vez integran Argentina Federal, el espacio del justicialismo no kirchnerista.

El cordobés Jorge Sappia, presidente de la Convención, quiere que la UCR apoye la precandidatura presidencial de Lavagna. Dijo que la Convención deberá definir entre tres destinos: "si la UCR se presenta sola, si acompaña la candidatura de Mauricio Macri o si acompaña la de Roberto Lavagna".

De todas maneras, la postura de divorcio final con el PRO y la Coalición Cívica-ARI parece por estos días ser marginal y, en cambio, a la hora de votar primaría la decisión de continuar conformando la alianza gobernante.

En cambio, la gran mayoría de los convencionales sí está de acuerdo en otorgar libertad de acción a la UCR para los armados electorales provinciales.

La UCR se integró a Cambiemos por decisión de la Convención Nacional realizada en Gualeguaychú, en 2015, en la que se enfrentaron radicales que postulaban la precandidatura de Macri y los que apoyaban la de Sergio Massa.