El Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS), que depende del Departamento D.U.A.R. (Departamento de Unidades de Alto Riesgo) de la Dirección Bomberos de la Policía de la provincia de Córdoba, integrado en la actualidad por 11 efectivos capacitados y entrenados en rescate y salvamento, celebra sus 12 años de vida.
Tiene su asiento en la localidad de Miramar de Ansenuza y alcanza su jurisdicción a los departamentos San Justo, Rio Primero y Rio Segundo incluido todo el espejo de Bañados de Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita.
Algunas de los casos más resonantes donde actuó son: Operativo por el caso Marita Verón, rescate con vida del bioquímico Eduardo Bonzano, también la búsqueda y rastreo del empresario Raúl Rosso entre otros, sumados a innumerables catástrofes por temporales e inundaciones donde fue requerida su participación.
Un grupo especial altamente capacitado
La premisa para pertenecer a este equipo especial es la constante capacitación a nivel nacional como en el extranjero. Actualmente, en el marco de la pandemia por Covid-19, el GERS se encuentra prestando servicios en la ciudad cabecera San Francisco, y a través del D.U.A.R. forma parte la Mesa de Bioseguridad en la Provincia.
Desde el inicio de la pandemia, en la fase preventiva brindó 40 capacitaciones a diversas Instituciones de diferentes áreas: Salud, Poder Judicial, Municipios, Policía, Bomberos, entre otras, siendo instruidas más de 1.000 personas en lo que respecta a bioseguridad. En tanto en la fase operativa, el Grupo Especial superó las más de 350 intervenciones por Covid-19.