Arranca en 2019 su último año como viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Alta Gracia. También como uno de los nombres que se menciona en Unión por Córdoba para ocupar el sillón de Lepri.
En diálogo con Vía Alta Gracia, hizo un repaso de su paso por la función pública y de sus expectativas políticas de cara a las elecciones municipales de septiembre, dejando en claro que el primer objetivo para su partido debe ser garantizar la continuidad en el poder de la Provincia y el Departamento Santa María.
- ¿Cómo evaluás tu paso por la presidencia del Concejo Deliberante?
- Ha sido una experiencia altamente positiva en lo personal y en lo político institucional. Me había propuesto poder ser articulador del diálogo entre las fuerzas políticas que están representadas en el Concejo Deliberante y toda la comunidad de Alta Gracia y veo y siento que a esa premisa la hemos podido concretar.
- En este tiempo, has expresado tu interés por ser intendente y las encuestas te muestran dentro del lote de los mejores posicionados. ¿Estás trabajando en torno de esa posibilidad?
- Yo sigo trabajando fundamentalmente para dar las respuestas que la sociedad espera como viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, acompañando al equipo de gobierno municipal. No estoy pensando en candidaturas, considero que hay que trabajar para cumplir los compromisos que asumimos con la sociedad de Alta Gracia. La prioridad es la continuidad de Unión por Córdoba en la provincia y el departamento. A nivel local, falta tiempo para definir quiénes son el hombre y la mujer que mejor representen el proyecto.
POUT, Digesto y gas natural
Juan Saieg analiza como puntos altos de estos tres años al mando del Concejo Deliberante, discusiones que se dieron sobre temas centrales y la generación de iniciativas como la constitución de los consejos de Seguridad y de la Mujer. También rescata que desde la viceintendencia se le haya confiado la revisión del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el armado del digesto municipal, que compila las ordenanzas y resoluciones digitalizadas.
- ¿En qué etapa se encuentra el digesto?
- Ya hemos concluido con la revisión de todas las ordenanzas a través de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, hemos creado el portal digital en el que se va a alojar la información y lo que queda es poder verter toda esa base de datos para hacer las pruebas pertinentes de funcionamiento.
- En cuanto a la actualización del POUT, ¿cuáles son los puntos sobresalientes?
- Son revisiones fundamentalmente relacionadas a la densificación de la mancha urbana para optimizar el desarrollo urbanístico y garantizar una mejor eficiencia de la prestación de los servicios. Implica descubrir los terrenos en los que se pueda edificar y las avenidas que permitan crecer en altura. También lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente, identificando la dimensión real del bosque nativo. Hemos pensado mucho en una circunvalación que permita que los automóviles no entren al centro de la ciudad para llegar de una punta a la otra y en la promoción de nuevas arterias comerciales. Esta revisión del POUT va a dejar previsto ideas y proyectos de uso de suelo que puedan ser utilizados en las decisiones políticas de crecimiento que se tomen. Se trata de un trabajo que se complementa que el que se está haciendo con la Universidad Nacional de Villa María para ordenar el tránsito.
En otro de los temas en los que ha centrado su labor Juan Saieg, que es el del gas natural, anticipó que durante el primer semestre de este año concluirá la obra de extensión del servicio para llegar a 13 barrios.