Músicos de Alta Gracia gestionan personería jurídica

Con esta herramienta, la Asociación de Músicos de Alta Gracia, ASOMA, podría equiparse y facturar en eventos.

Trámite de personería jurídica de ASOMA
Trámite de personería jurídica de ASOMA

Se trata de un trámite que esperan pueda tener una resolución provisoria hacia el mes de marzo. Está colaborando con ASOMA el director de Gestión Administrativa de la Municipalidad, Manuel Ortiz.

En diálogo con Vía Alta Gracia, David Eizmendi, presidente de ASOMA, elegido por asamblea en junio pasado, señaló que la personería jurídica "va a abrir muchas puertas".

Se entusiasma Eizmendi con que los músicos puedan responder cuando desde eventos "grandes" se les pide factura para poder cobrar. "La mayoría no tiene monotributo de músico, porque quizás no toca todo el año en festivales grandes y no lo puede sostener", explica Eizmendi.

Músicos de ASOMA en vivo
Músicos de ASOMA en vivo

Por otra parte, estima que les brindará un marco de "seriedad" para acceder a subsidios que permitan, en un futuro cercano, "armar una sala de grabación o ensayo, tener nuestro propio sonido", ya que actualmente es la Municipalidad quien lo presta.

Formalmente, unos 60 músicos forman parte de la Asociación, más se estima que más de un centenar viene participando indirectamente de los eventos que viene llevando adelante.

El tiempo no para

ASOMA nació de una serie de reuniones que se sucedieron finalizado el Encuentro de Colectividades 2018. En aquella oportunidad, algunos músicos hicieron pública su disconformidad con el trato recibido en la fiesta de la ciudad. En ronda, exponentes de diversos géneros se reconocieron y compartieron la inquietud de unirse para generar oportunidades acordes a sus necesidades.

"Todavía no tenemos ni un año de formación", ensaya Eizmendi al solicitársele un balance de lo realizado en 2018. "Con muy poco y nada de ayuda económica hicimos mucho", analiza y pasa a detallar: "Brindamos espacio a los músicos e hicimos cursos para que se instruyan". Mensualmente sostuvieron recitales en los que exponentes de diversos géneros tocaron en los más variados ámbitos.

Formación de músicos de ASOMA
Formación de músicos de ASOMA

Enero y febrero de este año los encuentra muy activos, con la confirmación de dos fechas cada mes en el espacio Buena Vista. Además, cuatro bandas de la Asociación estarán en MIONCA y unas ocho en el escenario principal del Encuentro de Colectividades. "Con show pago", destaca Eizmendi. Además, fruto de la sugerencia de ASOMA, se activará un segundo escenario para músicos con menos rodaje.

En febrero, además, animarán un ciclo musical en los jardines de la Casa de la Cultura y pretenden incluir miembros de ASOMA en dos eventos vinculados a los cómics y los tatuajes, que se desarrollarán en la ciudad.