El viernes 21 de diciembre, familias que viven en este loteo social del suroeste altagraciense se movilizaron para hacer pública la crítica situación que viven y para acercarle al intendente esta misiva en la que lo exhortan a rever "su negativa sistemática a firmar la autorización para que la EPEC realice la obra de luz" que le permita a cada familia contar con medidor propio.
“No damos más”
En información vertida a la prensa, la asociación civil 8 de Agosto manifiesta que "los altísimos costos de la energía eléctrica" llevan a que los vecinos se vean imposibilitados de pagar el monto de 30 mil pesos que arriba a la organización comunitaria, que cuenta con dos medidores a su nombre para abastecer a 20 familias, ósea, unas 80 personas entre niños y adultos.
Las familias que integran el loteo social hacen rifas, peñas, ventas de empanadas y polladas para afrontar los costos de los servicios. "Y no damos más", denuncian.
Cuestión de Derechos
El petitorio entregado al intendente hace referencia a la ordenanza 9563, aprobada por unanimidad en noviembre de 2013, denominada "Aval y contraprestación del Municipio en la gestión de la transferencia de un predio de tierras nacionales para la producción de un loteo de interés social".
En virtud de la precedente ordenanza 9554 de "Políticas Habitacionales Integrales – Gestión y procesos de producción social del hábitat" y de las gestiones realizadas por la Asociación Civil, los vecinos asumen que se debiera garantizar la llegada de todos los servicios.
"Estamos reconocidos por el gobierno nacional dentro del Registro Nacional de Barrios Populares y hemos obtenido nuestros Certificados de Vivienda Familiar con el cual están obligados a brindarnos los servicios básicos de luz y agua", apuntan en la nota entregada al intendente.
En la misma, citan que han "recurrido a la Justicia Federal con un recurso de amparo y una medida cautelar para que los Estados intervengan en el loteo social ya que se están vulnerando los derechos básicos como el acceso a los servicios indispensables cuando hemos cumplimentado todos los requisitos que se nos han pedido".