El jueves 20 de diciembre, el fiscal de Alta Gracia de 2° Turno, Diego Fernández, elevó a juicio la causa por el fallecimiento del niño Teo Rodríguez, de un año y medio, el 9 de enero de este año en una guardería de Anisacate.
El fiscal Fernández precisó a Vía Alta Gracia que la elevación no está firme y que ambas partes tienen la resolución para estudiarla. Se destaca que la elevación a juicio se realiza a menos de un año de ocurrido el hecho.
La directora y una maestra de la guardería, María Inés García Conde y Mariel Sabich, respectivamente, están señaladas como responsables del hecho y sobre ellas pesa una imputación de "homicidio culposo".
En este tiempo, a casi un año del trágico hecho, la Instrucción de Fiscalía trabajó con numerosos testimonios y pericias, para establecer no solamente la responsabilidad de cuidado de las acusadas respecto de los niños, sino también la habilitación o no de la "escuela de verano" que funcionaba en la vivienda donde ocurrió el deceso.
Fuentes judiciales afirman que el jardín sí habría estado habilitado, más no la pileta de lona en la que se ahogó la criatura frente a sus pequeños compañeros.
"Asfixia por inmersión en estado grave" fue el diagnóstico con el que el niño ingresó al Hospital de Niños de Córdoba, pasado el mediodía del 9 de enero, tras intentos de reanimación en el dispensario de Anisacate y en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia.
La madrugada siguiente, el niño falleció por un shock cardiogénico secundario por ahogamiento.
El hecho conmocionó a la región y suscitó numerosas muestras de solidaridad hacia la familia y reclamos por Justicia, incluso con una marcha multitudinaria en Alta Gracia.