Luis Luque sugiere tierra de diatomea para combatir a los alacranes

El coordinador de Defensa Civil señaló que las fumigaciones se realizaron y que hay que buscar nuevas opciones.

Luis Luque, coordinador de Defensa Civil de Alta Gracia
Luis Luque, coordinador de Defensa Civil de Alta Gracia

El calor de estos últimos días ha alertado a muchos vecinos respecto de la aparición de alacranes. Puntualmente, un vecino quien tiene a cargo un merendero en barrio La Perla, denunció que no se ha fumigado correctamente este año.

Consultado sobre el tema, Luis Luque, coordinador de Defensa Civil desmintió la acusación y manifestó que hace un mes se fumigó de manera preventiva en los barrios más periféricos, como La Perla, Parque Virrey, Parque San Juan y Primero de Mayo. "Arrancamos en Piedra del Sapo, Villa Oviedo, General Bustos", señaló Luque, precisando que se hace hincapié en aquellos sectores "pegados a campos, yuyales, que son los lugares preferidos por donde anda el alacrán".

Reconociendo que el combate del alacrán "es muy difícil, porque va ganando una inmunidad tremenda, igual que la cucaracha y el murciélago", Luque adelantó que están estudiando recurrir a la "tierra de diatomea". Se trata de un mineral no tóxico, creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diatomeas, que están presentes en estado vivo en todo el mundo, y que actúan sobre los alacranes, induciendo una lenta deshidratación.

Alacrán
Alacrán

La tierra de diatomea viene en polvo y sólo resultaría peligroso para insectos, más no para animales vertebrados y, según Luque, podría repartirse para que los mismos vecinos puedan aplicarla en sectores con acumulación de escombros o leña.

Según el coordinador de Defensa Civil de Alta Gracia, la tierra de diatomea ha funcionado en la ciudad de Córdoba. Su idea es "comprar bolsas de 25 kilos para distribuir entre la gente y que la pueda aplicar en sus domicilios".

"Necesitamos que toda la gente nos dé una mano con la eliminación de chatarra y escombro", manifestó asimismo Luque, exhortando a la comunidad a minimizar el riesgo de encontrarse con alacranes. Empero, subrayó que "el 95 por ciento de los alacranes que nos han traído no son venenosos".

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de medidas para "evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes":

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.