Una familia de la localidad de Anisacate denunciará ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) a un chofer de colectivo y a la empresa que pertenece, La Serranita, por un acto de discriminación, en el que hizo descender de la unidad a una madre junto a su hijo de 10 años, ya que, según el conductor, "no había más pases para personas con discapacidad en el transporte".
Ante la negativa del chofer, la madre y el niño bajaron del colectivo y esperaron al siguiente, pero el próximo transporte también tenía el cupo completo de pases para personas discapacitadas, por lo que debieron abonar el pasaje. Ellos, ese mismo lunes, se dirigían al Hospital Regional de Alta Gracia donde tenían una reunión con la Junta de Discapacidad, a la cual llegaron tarde.
Tras el hecho el padre del menor manifestó, según Mi Valle, que "No es la primera vez que nos pasa, es cansador que tengamos que bajarnos o pagar el boleto porque supuestamente ellos están autorizados llevar dos pases nomás, cuando sabemos que la ley no dice eso. Sin contar la discriminación y humillación que uno siente cuando pasa eso".
Luego, agregó "Cuando vimos que fue sancionada una empresa por eso, nos dio un poco más de valentía para denunciar esto que ya es una constante para las familias con personas con discapacidad; por eso estamos por hacer la presentación ante el ERSEP, y si se puede, lo haremos en otros organismos también".
Cabe mencionar que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, como se encuentra establecido en los Decretos Nº 38/2004 y N° 118/2006.
Además en la Ley 22.431 Sistema de protección integral de los discapacitados, en su artículo 22 hace referencia sobre el transporte colectivo terrestre, en el que no detalla una cantidad máxima sobre los cupos que deben brindar. Así, las personas con discapacidad pueden viajar en la unidad, por más que viajen otras personas con el mismo pase.