Por la semana de la inclusión la Fundación Kamay, el centro de rehabilitación y de integración escolar, se las ingenió para que todos "aprendamos a ponernos en los zapatos de los otros". Este miércoles por la mañana en Plaza Solares realizaron el taller "Viví tu experiencia", donde los vecinos podían participar, experimentando distintas limitaciones o discapacidades físicas.
, madre de uno de los niños que asisten en la Fundación, manifestó a
que el taller
"Inició como una idea de generar empatía y humanizar, haciendo que el otro se ponga en el lugar de la persona con discapacidad y sienta en carne propia lo que es el día a día en la ciudad con una limitación".
A lo que agregó "Lo iniciamos por lo que vivimos siempre, por los que nos toca vivir en la diaria, enfrentando barreras y dificultades, por ejemplo: si alguien tuviera que ir a sacar un certificado de domicilio a la Policía, llegas a la puerta de la Comisaría y ¿qué haces? Te tenes que quedar en la puerta, hasta que un policía te vea y te pregunte si necesitas algo, porque no podes subir las escaleras. En mi caso, a mi hijo yo lo puedo llevar, pero en el caso de una persona adulta, al enfrentarse a esa situación, ya perdió su autonomía".
Y explicó que "la discapacidad no empieza por ser usuario de silla de ruedas. La silla es una ayuda, no un problema. La discapacidad empieza cuando estás al frente de una escalera y no la podes pasar".
De la jornada participaron muchos vecinos, los cuales se acercaban o eran invitados por los niños de la Fundación Kamay, en el que se sumaban a participar de las experiencias, ya sea realizando un recorrido en sillas de ruedas, o caminar con unos auriculares a través de los cuales se podía percibir lo que padecen personas con autismo o déficit sensorial.
Por la actividad comentaron que "Se acercaron vecinos, la Comisario de la ciudad se animó hacer la experiencia en silla de ruedas, también fuimos muy bien recibidos por el Concejo Deliberante, por el Secretario General Marcos Torres, y hasta Amalia Vagni participó haciendo uno de los recorridos, y mucha gente de la ciudad se acercó con muy buena predisposición, como así también mucha gente optó por no participar".
Para finalizar, Alenka, reflexionó "¿La ciudad está para todos? Muchas veces no. Es por ello que realizamos esta jornada en que las personas puedan empatizar, poniéndose en el lugar de otras con discapacidades".