Empleados municipales pidieron intendentes y presidentes comunales que adelanten el cronograma de aumentos salariales ante el repunte de la inflación.
//Mirá también: Con seis productos más y 10% de aumento, lanzan nueva edición de Precios Santafesinos
Nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) elevaron un petitorio a las autoridades argumentando que en el año en curso “los salarios no debían perder frente a la inflación, según la definición de Nación”.
“Y en virtud a los aumentos de precios en numerosos rubros que hacen a la economía familiar y están impactando directamente en el bolsillo de trabajadores en general y de los municipales santafesinos en particular, es que resulta necesario readecuar los tiempos en la implementación de los porcentajes oportunamente pactados”, señalaron.
El gremio manifestó que la propia Provincia informó de una inflación del 3,6% en mayo, con una variación interanual del 50%, dejando en evidencia el retraso salarial. “Esta situación se torna insostenible”, aseveraron y destacaron algunas subas mensuales en alimentos como 13,6% en carnes, 6,11% en verduras y 11,50% en panificación.
Por otra parte, para igual periodo, los aumentos en alquileres en la ciudad de Rosario fueron de entre 65% hasta 80% en viviendas de un dormitorio. “Una familia tipo necesita en mayo $36.689 para no ser indigente”, indicaron.
//Mirá también: Actividad económica en Santa Fe superó 5% de crecimiento en el primer trimestre
También resaltaron los municipales “que para el mes de mayo de 2021 el total de recursos distribuidos de forma indirecta tuvo un crecimiento interanual del 81% respecto al mismo mes del año 2020”. De hecho para el caso del mes de abril de 2021 el crecimiento interanual fue del 92% mientras que el IPC para este mes alcanzó el 46% de variación interanual, con lo cual “se infiere que tanto la provincia como los municipios y comunas cuentan con mayores recursos para afrontar sus obligaciones salariales”.
Finalmente, Festram aseveró que “la inflación ha sido gran aliada de las finanzas públicas y los salarios su principal víctima. Es por ello, este pedido, no sólo es un acto de justicia, sino también de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras declarados esenciales para su actividad laboral, pero prescindibles en sus salarios”.