El próximo domingo 13 de febrero se realizará la carrera automovilística solo para mujeres, la “Copa Gobierno de Río Negro” que reunirá a pilotas de todo el país. La cita será en el Autodrómo de la Ciudad de Viedma y se dará en el marco de la Categoría Bora del Turismo.
Durante la presentación de la prueba en Buenos Aires, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras dijo: “Pilotas mujeres de todo el país van a venir a compartir esta categoría, es un paso más hacia un deporte más igualitario. Con esta decisión, estamos cambiando el paradigma de esta competencia, donde siempre mayoritariamente son los hombres quienes pilotean los vehículos”, finalizó Carreras.
En la presentación estuvo acompañada por la piloto barilochense Aixa Franke quien dijo estar “muy contenta y orgullosa de que Río Negro sea la provincia que aloje esta competencia”. Además, estuvo presente el presidente de la categoría Bora, Aldo Morello: “Estamos felices de que nos hayan elegido para ser partícipes de esta carrera, estamos trabajando en todos los detalles para que todas las pilotas se sientan cómodas y de la mejor manera”, aseguró.
Por último Morello reconoció su deseo de que “ojalá sea la primera de muchas carreras. Esta decisión tuvo mucha repercusión y esperamos que el automovilismo se vuelva a nutrir de mujeres para que ocupen el lugar que se merecen”.
Una carrera automovilística para mujeres después de casi 30 años
Las mujeres tuvieron su lugar en las pistas, pero hace casi 30 años. El 26 de junio de 1994 se había lanzado la Copa Damas, el primer torneo de automovilismo femenino en Argentina. Se realizó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo por la marca Nissan. La ganadora fue la pilota Marisa Panagópulo.
Participaron 22 mujeres que corrían sobre el automóvil modelo Nissan Sentra. De las competidoras de destacaron Cinthia Akel, Alejandra Bessone, Delfina Frers, Shantal Kazazian, María Hanhcik, Karina Furlán, Claudia Teatini y Roxana Tardito.