El Comando Unificado de Seguridad comenzó con operativos en la zona de tomas de Villa Mascardi cerca de las ocho de la mañana, y desde ese momento se escuchan detonaciones en la zona. El objetivo de las fuerzas es desalojar unas 40 hectáreas que están siendo ocupadas hace más de 5 años por miembros de una comunidad mapuche.
En el lugar, habría unos 250 agentes que integran el comando especial enviado por el Gobierno Nacional. Además, están presentes la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, y el presidente de la junta vecinal y titular del predio La Cristalina, Diego Frutos.
El tránsito por la Ruta 40 está completamente bloqueado por las fuerzas: el corte está en el puesto Villegas de Gendarmería y en el retén a 7 km al norte. Según comentó Frutos a Bariloche2000, hubo detonaciones y hasta explosiones en la zona luego de la intervención de los uniformados de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.
Según detalla Diario Río Negro, de momento los uniformados, tras dos horas de operativo, sacaron a 6 mujeres con sus niños del lugar. Ahora bien, para llevar a cabo esto, se produjeron algunas detonaciones y emanación de gases.
Estos terrenos, en lo que están interviniendo los efectivos policiales, se encuentran en manos de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu desde 2017. Al lugar, los agentes ingresaron con gases y postas de goma, a fin de hacer cumplir la orden de desalojo emitida por la magistrada federal.
Mapuches criticaron el operativo de desalojo en Villa Mascardi y protestan en Esquel
Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche, recordó la muerte de Rafael Nahuel en una carta pública al premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel. Esta tragedia se desarrolló durante otro intento de desocupación en Villa Mascardi tiempo atrás.
Este tuvo lugar entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017. Mientras el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina intentaba desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu, el joven mapuche falleció tras recibir un disparo por la espalda por parte del Cabo Primero, Francisco Javier Pintos.
De esta manera, expresó su malestar frente a este operativo, que comenzó durante la madrugada del martes. En este sentido, apuntó contra el Estado y lamentó el “camino de la violencia” que optó seguir el gobierno nacional, según describió.
Además, frente a este repudio, varias comunidades mapuches de Chubut decidieron manifestarse en Esquel. Un grupo de personas se aglomeró y bloqueó el paso del tren turístico La Trochita, el cual transportaba a 180 turistas.
Hombres de la comunidad mapuche estarían escondidos en la montaña
Si bien de momento hay 6 mujeres detenidas con 5 niños suyos, algunos hombres de la comunidad estarían escondidos en la montaña. Estiman que se movieron tras el ingreso de la Policía Federal al predio usurpado.
Mientras tanto, pasado el mediodía varias organizaciones sociales convocaron una manifestación para la tarde del martes. Se reunirán a las 18:00 horas en el Centro Cívico a fin de repudiar la “represión en Villa Mascardi”.