Un avión Piper Azteca bimotor de seis plazas, que permaneció 23 años en un hangar de Neuquén, fue recuperado, reparado y acondicionado para trasladar pacientes en emergencia y de alta complejidad dentro de Río Negro, informaron fuentes del gobierno provincial.
La aeronave se suma al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) a partir de este jueves.
"Es una decisión política hacer esto por los pacientes, brindarle la misma oportunidad a los que viven en las grandes ciudades como a los que viven en ciudades más pequeñas", explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud provincial, Mercedes Ibero.
Para que la aeronave quede en perfectas condiciones de vuelo el Estado invirtió unos $3.400.000. "El avión acercará pacientes críticos a los hospitales de cabecera, ubicados en Viedma, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche", detalló Iberó, quién indicó que puede funcionar como ambulancia.
El director de aeronáutica rionegrina, José María Scheverin, dijo que "los tramos que vamos a hacer en la provincia no son de más de dos horas y el avión tiene una autonomía de más de cinco horas".
"Es una aeronave que nos va a permitir volar con total libertad y llegando operativamente sin problemas a todos lados", aseguró.
El avión era patrimonio del Estado provincial, y permaneció averiado varios años en un taller aeronáutico de Neuquén; pero desde que se creó la Dirección de Aeronáutica de Río Negro, "estuvimos ocupados en recuperarlo hasta que finalmente lo logramos", agregó Scheverin.
La aeronave cumple con todas las normas, chequeos mecánicos, estudios estructurales, certificaciones y requisitos que exige la Administración Nacional de Aviación Civil, (ANAC) para vuelos civiles.