Las paredes de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche amanecieron con pintadas que fueron repudiadas por los vecinos y el Consejo Directivo por ser consideradas una "apología de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en Argentina".
A 43 años del último golpe de Estado, vándalos pintaron con aerosol negro las paredes del centro universitario. "Videla volvé", es la frase que se lee en una de las paredes que está a pocos metros del contador de nietos recuperados.
Desde el Consejo Directivo sostuvieron que esa pintada "es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al 'Contador de Nietos Recuperados', monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en el país", según detalla Diario Río Negro.
"Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal", resaltaron desde la página de Facebook del CRUB.
Este acto de vandalismo se da en el marco de la "Semana de la Memoria" por lo que desde la Universidad sostiene que "implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto. La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse".