Un Instituto de Río Negro será el primero en tener baños mixtos en la provincia

El establecimiento de formación docente pondrá en vigencia la novedosa propuesta a partir del próximo lunes 25 de noviembre.

Desde el próximo 25 de noviembre, el Instituto de Formación Docente Continuo (IFDC) de Roca tendrá baños sin distinción de género tras una iniciativa de estudiantes y docentes de la entidad educativa.

Según informó el diario Río Negro, será un hecho histórico en la provincia dado que será la primer institución del área educativa que desarrollará e implementará la iniciativa en Río Negro. La noticia fue confirmada por Fernando Samuel, director del establecimiento.

Instituto de Formación Docente Continuo (IFDC) de Roca, Río Negro (web).
Instituto de Formación Docente Continuo (IFDC) de Roca, Río Negro (web).

El titular del IFDC reveló que es un proyecto que se gestó hace cuatro meses en la cátedra de Educación Sexual Integral (ESI) y Enseñanza, luego de que los estudiantes consideraran la necesidad de tener baños "sin distinción de género-sexo".

Por otra parte, Samuel reconoció que la fecha se eligió por el Día Mundial Contra la Violencia de Género. El próximo lunes se quitarán los nombres de los cuatro baños de la institución ubicada en calle Evita 2.875.

En el marco de la iniciativa se incluyó la quita de los mingitorios en los sanitarios de los hombres, por lo que únicamente quedarán habilitados aquellos baños individuales que ya tienen sus compartimentos.

Implementarán baños sin género en Roca (web).
Implementarán baños sin género en Roca (web).

"En una segunda etapa donde están los mingitorios se construirán mesadas. También se contempla que uno de los cuatro baños uno sea universal, que esté destinado para niñas y niños y que cuenten con cambiadores para bebés", detalló Samuel, que informó que los estudiantes están trabajando en un protocolo vinculado a la violencia de género.

La idea que estuvo a cargo de estudiantes y docentes del establecimiento tuvo la aprobación del Concejo Directivo de la institución, que lo consideró novedoso e integrador.