Condenaron este jueves a un exdocente de General Roca por abuso sexual a nueve estudiantes del colegio N°38 de la ciudad y una tentativa de abuso a una niña. Las víctimas tienen entre 10 y 11 años.
Según informó el diario Río Negro, durante la jornada se dio el veredicto a Javier Bernel tras el caso que tuvo como víctimas a jóvenes que asisten a tercer y cuarto grado, respectivamente. Durante la sentencia se realizó un importante operativo de seguridad.
Los jueces Gastón Martín, Maria Evelina García Balduini y Laura Pérez estuvieron a cargo del dictamen, que también contó con la presencia de los padres de las niñas que se emocionaron tras el cierre de la causa. El Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP), protegió con escudos a Bernel.
Por otra parte, se confirmó que el implicado fue condenado por "abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación", luego de una investigación que tuvo nueve audiencias para la culminación de la causa. También fue absuelto por una acusación que fue desestimada por la Justicia.
Con respecto a la niña a la que intentó abusar, se lo declaró culpable por "tentativa de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación". Bernel había sido desplazado de su cargo luego de que le realizaran sumario.
Desde la fiscalía, a cargo de Teresa Guiffrida y Belén Calarco habían pedido en las audiencias de clausura que sea declarado culpable por 11 casos. Desde la defensa del acusado solicitaron que sea absuelto.
"El abuso sexual en el aula por parte de este docente era sistemático y recurrente, cuando se acercaban las niñas al escritorio a corregir una tarea, la acción que seguía era un tocamiento", remarcó Calarco tras la acusación.
De cara al futuro, se establecerá en el próximo juicio de censura la cantidad de años que se le establecerán a Bernel, que recibirá no menos de tres años de prisión efectiva.