Planes de Ahorro: las concesionarias aumentaron las cuotas a pesar de la cautelar

La Justicia ordenó dar marcha atrás a los aumentos en las cuotas el mes pasado. Ninguna empresa emitió respuesta.

Imagen archivo. Usuarios afectados denunciaron que aumentaron las cuotas de los Planes Ahorro.
Imagen archivo. Usuarios afectados denunciaron que aumentaron las cuotas de los Planes Ahorro.

La medida cautelar que hace un mes atrás ordenó retrotraer los aumentos de las cuotas de Planes de Ahorro al 1° de abril de 2018 aún no está vigente y las concesionarias continúan aplicando aumentos. El 17 de abril, el juez civil de Viedma, Leandro Oyola aceptó un recurso de amparo presentado por vecinos de Viedma y corrió traslado a unas siete empresas y otorgó 12 días hábiles para que den una respuesta.

A casi un mes de la disposición del magistrado, desde el Poder Judicial informaron que aún están corriendo los tiempos legales que se cumplirían la semana próxima. Hasta el momento, ninguna empresa respondió la demanda y las cuotas continúan en aumento.

Por su parte, la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) se presentó como Amicus Curiae para apoyar el reclamo de los usuarios pero su petición quedó "en reserva" porque es una figura legal que solo se aplica a casos que llegan al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y no en los tribunales ordinarios. En paralelo, este miércoles vecinos del grupo de Estafados por Planes de Ahorro (EPA) sumaron nuevos avales al amparo.

En la justicia reconocen que se trata de un "caso de difícil intervención" que no tiene antecedentes en el país y que podría resultar "testigo" si otras jurisdicciones, en las que también hay denuncias, se suman con medidas similares.

La causa judicial en base a su resolución podría no dar el resultado que esperan los usuarios. Si se retrotraen las cuotas y se produce un fallo en contra habrá una acumulación importante de deudas. Los demandantes se consideran perjudicados como consumidores porque "una escalada en los precios como la expuesta escapa a la previsión que cualquier consumidor pueda tener, especialmente en cuanto a la relación que existe en la suba de ingresos individuales inferior al aumento de la cuota, sino también a la inflación en tanto la cuota aumentó un promedio de 120%, la inflación de 2018 es cercana a 50% y los haberes se incrementaron de un 15% a 23%", explicaron.

Previo a la decisión del juez de retrotraer las cuotas, el Ministerio Público a través del Fiscal Hernán Trejo había dictaminado que la vía del amparo no era idóneo. El magistrado no coincidió con esta postura y avanzó con la medida cautelar.

"Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, ya sea por la vía de la autocomposición o por la decisión judicial corresponde hacer lugar a la medida cautelar peticionada", indicó el letrado.

Las concesionarias que fueron notificadas son: Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, FCA S.A. de Ahorro para fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chery Plan) y Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot S.A.) a los fines de que produzcan su descargo como contestación de demanda y ofrezca la prueba que considere pertinente al ejercicio de su derecho de defensa. Según publicó VDMNoticias.