La subsecretaria de Vivienda dependiente de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Yanira Martínez, expresó su alegría por el desarrollo de una nueva etapa del programa ProCreAr II y el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para la construcción y de este modo poder llevar la solución habitacional a los vecinos y vecinas de la ciudad.
Destacó la gestión del intendente Walter Vuoto en relación a los vínculos creados con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y las firmas de convenios entre ambos. Estos trabajos los mantienen muy ocupados y en acción para atender a las personas que se acercan. En este sentido, desde la semana pasada, ya empezaron a ir los vecinos que sacaron su turno y recordó la etapa de marzo, donde se dio 450 turnos. “Nos sorprendió que, en una hora ya se terminaron todos los turnos”, remarcó y resaltó que se brindó la posibilidad de entregar 65 viviendas.
A propósito de esto y con el afán de continuar el servicio, se abrió una posibilidad mayor aun de entregar 10 mil turnos más, para la entrega de 349 viviendas y para líneas de créditos. “Había muchísimas interacciones en la página”, dijo la funcionaria. Desde el viernes pasado se habilitó y en el primer día se entregaron 7800 turnos. “Todavía quedan turnos de lo que es la línea de créditos de construcción”, indicó.
Yanira Martínez remarcó que los que no pudieron asistir por cuestiones de pandemia, podrán acercarse y serán atendidos. Recalcó que si hay algún vecino con algún obstáculo administrativo que dificulta la accesibilidad al programa, se podrá ver y en una tarea conjunta se oficiará para tratar de resolver ese problema. También está el box de Rentas para quienes quieran regularizar la situación con su lote.
Al momento se están entregando viviendas de esta gestión del programa y también de la gestión anterior de ANSES. “Tenemos un listado de 19 vecinos que es de la gestión anterior”, dijo y agregó “Aunque no corresponda a nuestro convenio, venimos acompañando y haciendo un seguimiento también porque son vecinos que estuvieron en un sorteo en el mes de enero”. Esto habla de la responsabilidad y empatía para con los vecinos de Ushuaia, hay acompañamiento del Estado municipal y esto lleva tranquilidad a quienes siguen en la espera.
En relación a esto Martínez aclaró que la entrega depende del Ministerio, de acuerdo a las carpetas de crédito que sean aprobadas por el Banco Hipotecario. “Ellos van marcando los tiempos de obras y de entrega. Depende de la situación financiera de cada familia a medida que van aprobando las carpetas financieras”, dijo. Como había marcado la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, en entrevista con Radio Mitre Ushuaia, cada caso pasa por varios filtros antes de entregar la llave o el crédito.
A futuro se continuará con la entrega de viviendas y lotes, ya que hay una gran demanda habitacional, donde hay inscriptas alrededor de 12 mil personas. Desde la secretaría, esta semana, van a continuar entregando lotes de la Urbanización San Martín. A propósito de esto, Martínez reconoció que, si bien se está trabajando en diferentes frentes, parece ser insuficiente, pero reducirá la cantidad de familias que arriendan viviendas y las especulaciones en torno a este negocio. “Son más de 400 familias que dejan de alquilar”, remarcó.
En relación a las personas que luchan por su vivienda desde sindicatos, asociaciones y cooperativas, están incluidas en los convenios para alcanzar el objetivo de la casa propia, a través de 4 líneas de créditos para soluciones colectivas e individuales. Yanira dijo que, estas agrupaciones están siendo llamadas para encaminar los proyectos de manera articulada con la Municipalidad. “La realidad es que, la Municipalidad no hacía viviendas y nos animamos a largarnos en la construcción también. Entonces hay muchas organizaciones que tienen lotes, pero nunca han podido construir porque nunca se les ha dado un financiamiento para poder construir”, remarcó y resaltó el esfuerzo municipal para acompañar estos sectores también.
Para finalizar, la subsecretaria de viviendas dijo que si hubo alguna familia que en esta etapa no ha podido acceder al programa por cuestiones financieras, podrán inscribirse para la operatoria que se espera para fines del 2022 en la Urbanización San Martín. “También va a ser un desarrollo similar a este, de ProCreAr, asique ahí va a haber también 120 viviendas más que se van a poner en cogestión, esperamos que muy pronto, a fines del año que viene”, indicó.