La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante un acto en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura donde reconoció a las nuevas familias centenarias, así como las instituciones que alcanzaron este hito.
Omar Becerra, jefe de Gabinete, destacó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto, hemos reconocido este invaluable aporte de nuestras familias e instituciones centenarias, pensando en su rol fundamental para forjar nuestra ciudad”.
La actividad, que contó con el reconocimiento y entrega de la réplica del primer plano de Ushuaia del año 1903 fue a las familias centenarias Martínez-Brun y Arizmendi-Maldonado, así como a las instituciones Armada Argentina, el Hospital Regional Ushuaia, el Banco de la Nación Argentina, el Correo Argentino, la Escuela Provincial N° 1, la Dirección Provincial de Puertos, Vialidad Nacional, Aduana, Dirección de Bosques, hoy Recursos Naturales, el Registro Civil, la Policía de Tierra del Fuego, la Comisión de Pioneros y Antiguos Pobladores y los Bomberos Voluntarios Ushuaia, la institución más antigua.
Becerra remarcó que “este es un homenaje a todos y todas los que han colaborado en estas instituciones, que a lo largo de los años han contribuido para que hoy vivamos de una manera digna. Desde el estado municipal tenemos por objetivo mantener esta historia viva, así como el patrimonio de nuestra cultura”.
La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, explicó que “este es un día muy emocionante, donde no solo reconocemos a dos familias centenarias nuevas, sino a 12 instituciones que han formado parte de la construcción de Ushuaia. Este reconocimiento es a la trayectoria de las mismas y sus trabajadoras y trabajadores, que albergan una parte tan particular de nuestra propia historia”.
La familia Martínez-Brun, compuesta por Don Vicente Martínez y María Brun, llegó de Río Gallegos a principios de 1920, instalándose en la ciudad con una tienda y trayendo al mundo a sus 9 hijos e hijas: Dora, Eva, Juan José, Carlos Humberto, Nora, Raúl, Oscar, Josefa y Zeila. En el caso de la familia Arizmendi-Maldonado, Don Germán Arizmendi Soto, de nacionalidad chilena, se casó con Rosa Maldonado Oyarzún. Ella ama de casa y él trabajador del presidio, el muelle e YPF, legaron a sus hijos Germán Adrián, Mario, Julio Gerardo y Juan Carlos esta tradición hoy de familia centenaria.
Ivo Arko, presidente de la Asociación de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia, recalcó “la importancia de poder homenajear a estas familias, que eligieron a Ushuaia para su proyecto de vida y forman parte de la historia e identidad de la ciudad”.
Desde la Escuela Provincial N°1 agradecieron “este reconocimiento a la amistad y el trabajo de muchos años. La escuela siempre ha estado para sostener a los chicos y chicas, así como la población en general. Estamos felices de ser pioneros y continuar escribiendo esta historia que nos hace tan particulares”.