Una vez más se llevaron a cabo elecciones en la ciudad de Ushuaia y los ciudadanos pudieron votar de manera tranquila y democráticamente. La mayoría de las 9 fuerzas que se presentaron conformaron alianzas entre varios partidos y otras fuerzas se presentaron en un solo bloque partidario. En este sentido, a las 0800hs del día domingo, se abrieron las puertas de las escuelas y la gente concurrió a votar.
La contienda entre las principales fuerzas se dio desde inicio a fin, quienes luego de cerrado los comicios tuvieron que esperar los resultados finales. De modo que la alianza conducida por Walter Vuoto “Más Ushuaia” obtuvo el 27,63% de los sufragios, según el escrutinio oficial, posicionándolo en primer lugar. “Se trata de una elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”, dijo Vuoto y agregó “es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al ‘Frente de Todos’ en este contexto”.
El partido “Somos Fueguinos”, quienes se presentaron solos, sin alianzas, obtuvo el 18,20% de los votos, lo que lo posicionó en segundo lugar. Para ellos representó una victoria rotunda ya que no cuentan con estructuras nacionales y sus candidatos no se desempeñan en cargos políticos en ningún nivel. Su representante, la abogada Liliana “Chispita” Fadul expresó “terminó una campaña corta, pero muy intensa. Colmada de energía y optimismo por parte del gran equipo que supimos formar. Trabajamos mucho en hacer llegar a nuestros vecinos, con claridad y frontalmente, nuestra postura. Ofrecimos con sonrisas nuestra propuesta. Ushuaia nos valora y nos dio su voto de confianza”.
“Juntos por el Cambio”, quien contó con el apoyo de la ex gobernadora de Buenos Aires y tiene una estructura nacional importante, obtuvo el 14,44% dejándolo en tercer lugar. Si bien está dentro del podio de ganadores, su representante, el empresario Ramiro Requejado, dejó ver que esperaban obtener más apoyo y más bancas entre los estatuyentes. No obstante remarcó que “se nota que hay una oposición que va a ser fuerte en términos de cantidad de convencionales”, dijo y agregó “nosotros vamos a defender la Carta Orgánica”.
El resto de los puestos serán para los representantes de “Si Ushuaia” (8,44%), y para el frente “Unidos por Ushuaia” (8,28%), el “Movimiento Popular Fueguino” (7,40%) y “Republicanos Unidos” (6,86%).
Luego de los resultados cada fuerza política se reunió con sus militantes y afiliados para festejar y analizar lo sucedido. Por su parte, Walter Vuoto, líder de la Lista 96 “Más Ushuaia”, se reunió en la calle San Martín, (entre Yaganes y Antártida Argentina) para festejar junto a sus compañeros. Emocionado y acompañado de su familia, reconoció a las demás fuerzas políticas, pero en particular saludó a “Somos Fueguinos”. Vuoto dijo “antes que nada quiero felicitar a la compañera “Chispita” Fadul porque hizo también una excelente elección”. Al mismo tiempo, resaltó el llamado de Cristina Fernández, quien saludó a los integrantes de la alianza “a los compañeros y compañeras”.
Seguidamente dio unas palabras a los presentes, recordó que es la primera vez que el peronismo gana una elección estatuyente y es por eso que remarcó que cada uno de los que ocupen lugares en la convención, “van a ser los representantes de las voces del conjunto de los trabajadores”. Vuoto remarcó la unidad de la alianza y el trabajo hacia los que menos tienen, resaltó el crecimiento que tuvo en su carrera política, desde que inició en la política hasta el día de hoy. Animó a sus adeptos a seguir trabajando para transformar la ciudad. “Quédense tranquilos aquellos que están nerviosos”, dijo. “Acá hay peronismo y kirchnerismo para rato. Acá no se rinde nadie”, remarcó y agregó “Mientras haya un solo compañero que esté dispuesto a embarrarse los pies, a hacer, a transformar, a seguir trabajando en los barrios para cambiarle la vida a la gente, el peronismo sigue teniendo futuro”.
Para finalizar, Vuoto remarcó “Queremos que se sientan orgullosos de cada uno de nosotros. ¡Viva Perón, viva Eva Perón, viva Néstor y Cristina y que viva la militancia hermosa que tenemos! Nunca se rindan y que nadie los convenza de que los trabajadores de esta patria y de este pueblo están abajo. ¡Siempre arriba, siempre adelante y nunca bajen los brazos! A partir de mañana, a trabajar más que nunca. porque Ushuaia fue, es y va a seguir siendo peronista”.