Se oficializó a través de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego que están habilitados 63.229 ciudadanos de Ushuaia estarían en condiciones de votar en las elecciones municipales del próximo domingo 15 de mayo.

Este domingo se elegirán a los 14 Convencionales Constituyentes que analizarán los artículos que se quieren modificar. Foto: Web

Se podrá elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 suplentes para reformar la Carta Orgánica del Municipio del distrito más austral del país. Los Ushuaienses podrán elegir entre 9 listas cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal, la misma modificará 106 artículos de los 265 que conforman la constitución de la ciudad .

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del Intendente Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia hasta el 2023.

El frente Más Ushuaia reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista. Encabeza la lista, el intendente Walter Vuoto. Somos Fueguinos con Liliana “Chispita” Fadul. Juntos por el Cambio propone al comerciante Ramiro Requejado, en el primer lugar de la misma. Esta lista está conformada por (el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID).

Para estas elecciones hay 9 listas delas cuales se elegirán 14 convencionales Constituyentes titulares y 7 suplentes. Foto: Web

El frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” junto al ex gobernador mandato cumplido Juan Carlos Arcando (disidentes del PJ) y el frente “Si, Ushuaia”, con Javier Branca. “Unidos por Ushuaia”, encabeza el concejal Juan Manuel Romano. También participarán de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MOPF), con Mónica Urquiza, Republicanos Unidos, con Agustín Coto y el Partido Obrero con Zulma Fernández.

La reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Los estatuyentes serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado sistema de preferencias (los electores preferirán a los candidatos y podrán alterar el orden original de la lista) se tendrá que respetar la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

La persona podrá marcar su preferencia con una cruz dentro del recuadro que antecede el nombre de los titulares de la lista elegida.

Las elecciones serán por voto directo, bajo el sistema de preferencia. Foto: Web

Se puede hacer entre uno o todos los candidatos titulares con la lapicera de color que entregue la autoridad de mesa. Si la preferencia se efectúa con una lapicera distinta a la que entrega la autoridad, será invalidada”, detallaron las fuentes.

El padrón definitivo está conformado por 63.229 residentes en Ushuaia, 3.069 tienen entre 16 y 18 años el día de la elección, serán 210 las mesas habilitadas para emitir el voto el cual es obligatorio, de no emitirse el sufragio y no teniendo justificación se cobrará una multa de $1600.