Durante el acto central, que tuvo lugar en el monumento a los caídos de la Plaza Islas Malvinas, el intendente Walter Vuoto expresó: “Malvinas nos sigue doliendo porque los piratas ingleses siguen avanzando sobre nuestras islas, nuestros recursos y nuestra historia”, y agregó que “cada 2 de abril no solo es momento de honrar a nuestros héroes y a nuestros caídos, sino también de reflexionar”.
Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el gobernador Gustavo Melella; el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Juan Parodi; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el secretario de Asuntos Malvinas del Municipio, Dante Asili; y autoridades de distintos poderes del Estado y de las fuerzas armadas y de seguridad.
Vuoto subrayó que “el legado que nos dejaron nuestros combatientes eternos nos hace reflexionar sobre el dolor que aún sentimos por Malvinas. Esos héroes que entregaron su vida en épicas batallas nos obligan a discutir sin culpas, pero pensando hacia adelante”.
“Malvinas nos sigue doliendo porque los piratas ingleses siguen avanzando sobre nuestras islas, nuestros recursos y sobre toda la sangre que derramaron nuestros compatriotas para defender nuestra soberanía”, agregó el intendente.
“La única libertad cuando se habla de autodeterminación es recuperar nuestras islas; la única libertad es eliminar las leyes bochornosas que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación“, y añadió que “la política tiene deudas pendientes con la Causa Malvinas, eso es indiscutible”.
Vuoto enfatizó que “Malvinas nos sigue doliendo al ver que empresas inglesas de hidrocarburos planean llevarse más de 54 mil millones de dólares de la plataforma submarina de nuestras islas y otorgan permisos de pesca ilegal en nuestras aguas”. Además, advirtió sobre “inversiones inglesas de más de 200 millones de dólares para construir un puerto que competirá con el de Ushuaia en términos geoestratégicos”.
El intendente también observó diferencias en la forma en que los gobiernos centrales consideran la Patagonia austral y las Malvinas, reflejadas en “la creciente militarización de las islas”. Recordó que “en la Vigilia conversamos con nuestros combatientes sobre la presencia de los gurkas en nuestras islas y que en los últimos tres años Gran Bretaña cuadruplicó su instalación militar, con el apoyo de la OTAN y de países vecinos”.
Finalmente, Vuoto hizo hincapié en que “cuando criticamos a los gobiernos nacionales por su falta de compromiso con Malvinas, debemos reconocer que el cambio empieza por casa. Por ello, pido humildemente que nos pongamos de acuerdo, sin mirar atrás ni echar culpas, y saquemos a los piratas ingleses del radar de la provincia; si queremos hacer algo por Malvinas, empecemos por aquí”.
Por su parte, Parodi señaló: “Hemos escuchado al Presidente decir que ‘ningún gobierno ha hecho por Malvinas lo que este ha hecho en tres meses’; puede ser, pero yo no he visto nada”. El veterano de guerra añadió que “escuché al Presidente hablar de ‘escuchar a los habitantes de las islas decir que quieren ser argentinos’, pero eso no corresponde en este caso, ya que no se trata de un pueblo originario”.
“Parece que estamos complicados y no podemos olvidar que este hombre también reivindica la política de Carlos Menem, promotor y firmante de los acuerdos de Madrid, por lo que está por verse si es capaz de revertir estos 43 años de historia”, concluyó.