En las instalaciones del Centro Comunitario del barrio Los Morros, junto a referentes de comedores y merenderos de la ciudad que participan del Consejo Social de Emergencia, la Municipalidad de Ushuaia realizó la presentación del DIAST, un mecanismo que contará con capacitaciones para el personal voluntario así como con un sistema de detección para los casos de mayor vulnerabilidad.
Pablo Pérez, subsecretario de Desarrollo Comunitario, explicó que “este sistema nos permitirá estar lo más cerca posible de cada vecino que atraviesa por una situación compleja” y agregó “El DIAST es una iniciativa que nace con el objetivo de acercar al territorio un equipo interdisciplinario para fortalecer las redes comunitarias que se desarrollan y generan alrededor de estos espacios de contención”.
“El DIAST nace con una mirada inclusiva y de fortalecimiento territorial como nos pidió el intendente Walter Vuoto, de pensar políticas para el territorio y estar lo más cerca del vecino que está atravesando una situación de vulnerabilidad. En este camino de salida hacia el futuro, que viene de la mano de las políticas nacionales y municipales de fomento de empleo, desarrollo del turismo y protección social, es necesario planificar junto a los actores territoriales y los vecinos el cómo estar y cómo transitar este proceso de reconstrucción de la Argentina” detalló Pérez.
Para finalizar, el funcionario manifestó que: ”el dispositivo comenzará su implementación en la zona norte de la ciudad, extendiéndose luego al centro y sur de la misma. La idea es llegar a circular por toda Ushuaia, buscando sumar a los espacios que deseen ser parte de este dispositivo dentro del Consejo Social de Emergencia. Estamos muy expectantes por la recepción del DIAST en este semestre”.