Como es sabido, los fueguinos deben circular por territorio chileno (200 kilómetros por las rutas 257 y 255) para poder viajar hacia el norte. En relación a esto, desde hace una década, el senador José Carlos Martínez (fallecido) presentó la ley de integración territorial que fue sancionada el 31 de octubre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de noviembre del mismo año.
Al momento no se había avanzado en el tema y la empresa chilena Austral Broom se alzó con el monopolio de transporte, que se tradujo en 40 millones de dólares anuales, según un estudio multidisciplinario llevado a cabo en 2016 por diferentes entes de gobierno, tales como la Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Vialidad y Dirección General de Migraciones.
Además se contabilizó el cruce de 315 autos, 188 camiones y casi una decena de colectivos. En materia de mercancías, cruzaron por los puestos aduaneros, cerca de 2 millones de toneladas anuales de productos. Estas cifras se pudieron haber incrementado en la temporada 2016-2019.
Lo cierto es que entre 2012 y 2021 no se había realizado nada en concreto, aunque a principios de año, el entonces ministro Mario Meoni (fallecido), en su visita por la provincia de Tierra del Fuego, había anunciado el relanzamiento de obras para desarrollar las terminales portuarias y puntos de conectividad, como así también el empleo de buques tipo RO-PAX para el transporte de vehículos y personas. Los lugares geográficos elegidos fueron San Sebastián (Tierra del Fuego) y Punta Loyola (Santa Cruz). De aprobarse la factibilidad de obras, se comenzaría a trabajar en el año 2023. Esta moción fue seguida y continuada por el actual ministro Alexis Guerrera.
De este modo, no solo se ganaría soberanía y se aseguraría el cruce para los argentinos por aguas nacionales, sino que también se ganaría el desarrollo y la ganancia económica para Argentina. Es en verdad un proyecto ambicioso, de gran complejidad y con grandes expectativas, pero es una deuda nacional con el pueblo de Tierra del Fuego, que también es Argentina.
Por su parte, el gobernador Gustavo Melella, expresó su alegría al ver que el gobierno nacional decidió acompañar el desarrollo de estas obras con seriedad y compromiso. A lo que afirmó que “es un sueño para todos los fueguinos que sufren el paso por Chile, con todas sus demoras y trabas”.