El bloque de la UCR – Cambiemos presentó un proyecto de Ley que propone "prohibir nuevos gravámenes impositivos provinciales a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen empresas radicadas o a radicarse, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica o solar en el territorio de la Provincia", según reza su articulado.
También, la norma propuesta busca "prohibir todo tipo de gravámenes a instalaciones que hagan uso de energías renovables, destinadas a la generación y/o el autoconsumo de energía estén o no conectadas al sistema eléctrico".
En sus fundamentos, los Parlamentarios radicales mencionan que "las energías renovables buscan limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están generando cambios drásticos en nuestro clima, por lo cual gravar con cargos la producción de energía renovable es un error estratégico. Asimismo, para garantizar el acceso universal a electricidad, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal".
El asunto, que fue registrado bajo el N° 104/19, tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Presupuesto, que preside el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), para su análisis en ese ámbito legislativo.