En horas de la tarde del sábado, el buque que tiene asiento en Ushuaia, zarpó rumbo al continente blanco desde el muelle comercial de nuestra ciudad luego de completar la carga que llevará a las bases antárticas.
El Aviso A.R.A "Islas Malvinas" dará inicio a la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que realiza conjuntamente con la Armada de Chile. Al llegar a las latitudes polares cercanas a las islas Shetland del Sur, tomará la guardia de Buque de Servicio Antártico y así dará inicio a las actividades pertinentes en esa zona.
Entre ellas realizarán tareas de clausura de bases y destacamentos temporarios pertenecientes a la Argentina, repliegue de personal científico propio y de paises amigos que poseen bases en la península e islas del sector pretendido por nuestro país.
En tanto el buque que ya viene realizando tareas de la PANC, seguirá prestando apoyo a la Campaña Antártica de Verano, que lleva a cabo el Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar" como buque madre y aeronaves de la Armada, Fuerza Aérea y personal del Ejercito Argentino.
Cabe destacar que las Fuerzas Armadas, a través de Comando Conjunto Antártico, prestan servicios logísticos para el despliegue de personal científico en la Antártida. Esta Actividad cumplió 115 años ininterrumpidos de presencia Argentina, cuando por primera vez, se emplazó una base antártica en Islas Orcadas. Allí el 22 de febrero de 1904, se transferió a nustro país y se izó el pabellón nacional hasta la actualidad.