Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, a cargo de la doctora Adriana Basombrío, se explicó que el Hantavirosis es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Hanta, que se transmite habitualmente a través de la orina, materia fecal o saliva de roedores colilargos, llamados de este modo porque su cola mide el doble del tamaño de su cuerpo. Sus secreciones, al secarse, se combinan con el polvo y se transportan a través del aire.
Los síntomas son similares a una gripe, con fiebre, dolores musculares, dolor en la parte baja de la columna, dolor de cabeza, naúseas, vómitos y a veces diarrea.
"En la Patagonia Argentina el virus se ha encontrado, en precordillera, en la zona sur de Río Negro, a lo largo de la provincia de Chubut y el Norte de Santa Cruz", detalló la doctora Basombrío, y puntualizó que "Tierra del Fuego no ha tenido casos ni históricamente ni actualmente. O sea, el virus no circula en Tierra del Fuego".
"El brote que está ocurriendo, circunscripto exclusivamente a la localidad de Epuyén, es inusitado, debido a la cantidad de casos producidos por el contacto inter humano estrecho", consideró la profesional, y precisó que "se produce 48 a 72 horas antes de que la persona tenga síntomas".
En relación a los casos que se produjeron en Trevelin y en Maitén "estuvieron relacionados con los de Epuyén", informó la especialista.
Recomendaciones: No trasladarse a la localidad de Epuyén - Las medidas de prevención clásicas en zonas endémicas, incluyen utilizar medidas de protección en tareas rurales. En caso de acampar, utilizar carpas con cierre y piso, no entrar a refugios o depósitos cerrados desde algún tiempo sin antes ventilarlos y luego rociarlos con agua con lavandina, no comer frutas silvestres, no caminar entre matorrales, beber agua segura, mantener comida, utensilios de cocina y basura fuera del alcance de los roedores.
- Si se encuentran ratones muertos, deben rociarse los mismos con agua con lavandina, manipularlos con guantes, mascarillas, introducirlos en una bolsa, cerrarla y enterrarla al menos a 50 cm del suelo.
- En los hogares, mantener la vivienda limpia, con el pasto corto, y el fondo limpio.
- Para controlar el brote: si se encuentra cursando un cuadro febril, consulte a su médico. Si se le aconseja, guardar reposo y evitar circular por lugares públicos. Si tiene que salir, utilice barbijo. Evite mantener contacto estrecho con sus convivientes. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Realice la limpieza de su domicilio con agua y lavandina (1 pocilllo de lavandina en un balde de agua)