Suba de precios en las verduras en Tierra del Fuego

"La disminución del consumo de verduras se mantiene desde hace tiempo en la Patagonia. Acá la gente come mucha carne, pero eso muestra cuestiones negativas para el sector y la salud", dijo Fabián

Precios de verduras en Tierra del Fuego
Precios de verduras en Tierra del Fuego

Los productos de verdulería sufrieron importantes aumentos en sus precios en lo que pasó del invierno. Si bien las razones responden a cuestiones estacionales, desde el sector advierten que políticas que regularicen los valores en el mercado podrían favorecer al abordaje de la problemática.

Para conocer más sobre dicha cuestión, Vía Ushuaia estuvo en contacto con Fabián, verdulero de un Supermercado mayorista de la ciudad capitalina. El mismo explicaba lo siguiente:

El tomate, el producto más caro
El tomate, el producto más caro

" Entre los artículos que más se dispararon señaló al tomate, el choclo, el zapallito, la berenjena, el zuquini, el morrón y la chaucha".

"En el mercado lo que siempre condiciona el valor es la oferta y la demanda. Por ejemplo, en Septiembre, con costos elevados, estuvimos vendiendo tomate por debajo del precio porque teníamos mucha cantidad disponible", señaló.

"Ahora eso cambió. Cuando un cajón de tomate en invierno suele estar entre los $300 y $400, ahora llegó a tocar casi los $1.000", señaló. En algunas verdulerías de la ciudad, el kilo llegó a rozar los $70".

"La disminución del consumo de verduras, una tendencia que se mantiene desde hace tiempo en la Patagonia y en ésta zona. Acá la gente come mucha carne. Pero eso evidencia otras cuestiones negativas para el sector y la salud", indicó.

La berenjena, otro de los pruductos caros en la actualidad
La berenjena, otro de los pruductos caros en la actualidad

Para concluir, el comerciante expresó su postura con respecto a la regularidad del valor de los productos de verdulería y también de la oferta.

"No hay un control de la oferta", algo que desde el Estado se podría prever implementando medidas que eviten la disminución de stock durante los meses de invierno. Ahora igual la cosa está mejorando, ya que entramos en la estación de la primavera".

"Veo difícil que eso pueda implementarse en el país, dado que "es algo que no se lleva adelante en ninguna otra región".