Según el Indec la desocupación del segundo trimestre en Tierra del Fuego fue del 6,8%

En el segundo trimestre del 2018 se contabilizaron 5 mil desocupados en Tierra del Fuego que se suman a otros 2 mil que solo realizan trabajos "temporarios", lo que significó una disminución

Según el Indec, la desocupación aumentó en Tierra del Fuego
Según el Indec, la desocupación aumentó en Tierra del Fuego

Según las estadísticas publicadas por INDEC esta semana, la desocupación en la provincia llegó en el tercer trimestre del año al 6,8%, lo que significó un aumento de medio punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (6,2%), pero disminuyó respecto al primer trimestre de 2018 cuando alcanzó el 7,5%.

En el segundo trimestre de 2018 se contabilizaron 5 mil desocupados en Tierra del Fuego, un número similar al del año pasado, pero inferior al del primer trimestre de este año. El dato lo arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, informe que muestra la realidad del mercado laboral de la provincia.

Si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total 7 mil habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

El impulso de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sobre el mercado laboral no se nota sólo en el aumento de la tasa de actividad. También está presente en la estadística que mide la "ocupación demandante". Se trata de un índice que muestra cuántas personas que cuentan con un trabajo fijo y estable están buscando una segunda fuente de ingresos.

En este sentido unos 3 mil fueguinos que tienen empleo buscan un segundo trabajo por la pérdida del poder adquisitivo.

La EPH del segundo trimestre del 2018 muestra una situación muy particular. La necesidad de generar más ingresos obligó a que más gente saliera a buscar trabajo y una parte lo encontró, pero otra no.