La UNTDF impulsa aplicar la educación ambiental en el nivel superior

Fue a través de actividades realizadas en Ushuaia y Río Grande con especialistas de renombre nacional

UNTDF
UNTDF

Fue a través de actividades realizadas en Ushuaia y Río Grande con especialistas de renombre nacional las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de las Secretarías de Ciencia y Tecnología, y de Extensión y Bienestar Universitario, junto a diversos proyectos de investigación y de extensión.

Se denominaron "La perspectiva ambiental en la Educación Superior" y disertaron especialistas reconocidos en la temática como Marta Maffei, docente e impulsora, entre otros, de la Ley de Glaciares; Enrique Viale, abogado especialista en Derecho Ambiental y presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA); el Mg. Pablo Sessano, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el Dr. Peter Thomas, de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.

La jornada se basó en tres ejes temáticos, el primero planteó la inclusión de la educación ambiental en la educación superior. La Mg. Nancy Fernández, docente de la UNTDF, realizó una genealogía de la institucionalización de la educación ambiental en Argentina y destacó que nuestro país la contempla como un derecho constitucional, a través del Art. 41.

También participó la docente y ex Secretaria General de CTERA, Marta Maffei, quien durante su mandato creó el posgrado de Educación Ambiental en el marco de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue, siendo el primero en el país co gestionado entre una entidad sindical y una casa de altos estudios. Por su parte, Pablo Sessano, referente de educación ambiental, realizó una exposición sobre el análisis multidimensional de los problemas ambientales y el desafío de abordar esa complejidad sin caer en un conocimiento fragmentado.

Expuso además el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNTDF, Juan Lavornia, sobre la caracterización de la educación ambiental desde las ofertas de formación en la educación superior en nuestro país, y desde las producciones en investigación y en extensión.

En el segundo eje la temática fue la gestión de residuos en la universidad, se presentaron las experiencias de la UNTDF, a través del proyecto de voluntariado universitario "La materia se transforma", y también de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Programa de Gestión de Residuos y de Recuperación de Materiales Reciclables. En este foro se pudo visibilizar la concreción de medidas que entienden a la educación ambiental como una base para el cambio cultural indispensable para el desarrollo sustentable.

El tercer eje consistió en analizar la universidad en el contexto del extractivismo global. Allí, Alejandro Schweitzer, investigador del CONICET-CIT Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, pudo ahondar en cuanto a la producción del espacio y la mercantilización de la naturaleza, tomando como principales indicadores las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El encargado de finalizar las jornadas fue Enrique Viale, abogado ambientalista, co fundador de Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra. El especialista pudo abordar la problemática del capitalismo global y las relaciones del Hombre con la naturaleza. Se enriqueció el debate a partir de la interacción del letrado con las personas asistentes, y se generaron tópicos que tienen que ver con la realidad fueguina.