De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 5 muertes de tráfico involucra a peatones. Ahora, un estudio del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirma que la conducta de la "gente de a pie" es más riesgosa de lo que se asumía.
Por ello, se realizó un estudio en nuestra ciudad sobre 802 personas en cruces peatonales, en tres intersecciones diferentes. El estudio arrojó resultado sorprendente. Apenas el 7% de los peatones usa completamente la senda peatonal y sólo 4 de cada 10 se detuvieron antes de bajar el cordón, respetaron el semáforo y evaluaron el paso de vehículos previamente a cruzar.
Por otra parte, cerca del 12% cruzó la intersección de manera distraída, sobre todo mirando sus celulares. Y las mujeres mostraron ser un poco más prudentes que los hombres.
"El trabajo sugiere una alta prevalencia de comportamientos de riesgo entre los peatones", afirmó el doctor Rubén Ledesma, director del grupo "Modelos y Métodos en Psicología del Tránsito" del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), que depende de la Facultad de Psicología de la UNMdP y del CONICET.
Ledesma infiere que es posible que estos comportamientos observados puedan ser repetidos en otras ciudades del país, pero afirma que " las conductas viales también son muy sensibles al contexto y las diferencias culturales".
Esto "alerta sobre la necesidad de implementar intervenciones inmediatas para reducir las conductas de riesgo peatonal, adoptando enfoques que combinen cambios ambientales con educación vial", puntualizó Ledesma, quien también es investigador del CONICET.
Más allá de los datos estadísticos, lo real es que la ciudad no cuenta con una correcta señalización y ello aumenta el riesgo para los peatones a la hora de cruzar de vereda.
Es habitual ver, en las esquinas de Ushuaia, la decoloración e inexistencia de las líneas longitudinales que conforman el paso de peatones , paso de cebra o senda peatonal, como lo conocemos en nuestro país. A su vez es llamativo que en las esquinas del casco céntrico, donde hay más presencia de personas, no estén marcadas como corresponde.
En las esquinas del Palacio de Gobierno, Concejo deliberante, Escuelas y lugares de mayor concurrencia se observa el total desgaste de la demarcación de las mismas, y sobre calle Maipú es evidente la presencia también de estrellas amarillas, las cuales simbolizan la pérdida de la vida de una persona a raíz de un accidente de tránsito. La escasez de señalización se acentúa fuera del casco céntrico y aún más en las periferias de la ciudad, donde todavía hay calles sin asfaltar,