Sólo el 7% de los ushuaienses usan completamente la senda peatonal

El CONICET hizo un estudio en la ciudad donde observó la actitud de los peatones y el riesgo por no usar la senda peatonal completa

Sólo el 7% de los ushuaienses usan completamente la senda peatonal
sendas peatonales

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 5 muertes de tráfico involucra a peatones. Ahora, un estudio del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirma que la conducta de la "gente de a pie" es más riesgosa de lo que se asumía.

Palacio de Gobierno, sendas peatonales desgastadas calles en mal estado
Palacio de Gobierno, sendas peatonales desgastadas calles en mal estado
Concejo Deliberante, sendas peatonales desgastadas e inexistentes
Concejo Deliberante, sendas peatonales desgastadas e inexistentes

Por ello, se realizó un estudio en nuestra ciudad sobre 802 personas en cruces peatonales, en tres intersecciones diferentes. El estudio arrojó resultado sorprendente. Apenas el 7% de los peatones usa completamente la senda peatonal y sólo 4 de cada 10 se detuvieron antes de bajar el cordón, respetaron el semáforo y evaluaron el paso de vehículos previamente a cruzar.

San Martín y Fadul centro de Ushuaia
San Martín y Fadul centro de Ushuaia

Por otra parte, cerca del 12% cruzó la intersección de manera distraída, sobre todo mirando sus celulares. Y las mujeres mostraron ser un poco más prudentes que los hombres.

"El trabajo sugiere una alta prevalencia de comportamientos de riesgo entre los peatones", afirmó el doctor Rubén Ledesma, director del grupo "Modelos y Métodos en Psicología del Tránsito" del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), que depende de la Facultad de Psicología de la UNMdP y del CONICET.

San Martín y 9 de Julio
San Martín y 9 de Julio

Ledesma infiere que es posible que estos comportamientos observados puedan ser repetidos en otras ciudades del país, pero afirma que " las conductas viales también son muy sensibles al contexto y las diferencias culturales".

Esto "alerta sobre la necesidad de implementar intervenciones inmediatas para reducir las conductas de riesgo peatonal, adoptando enfoques que combinen cambios ambientales con educación vial", puntualizó Ledesma, quien también es investigador del CONICET.

Hospital Regional sendas peatonales inexistentes
Hospital Regional sendas peatonales inexistentes
Guardia del Hospital Regional sendas peatonales inexistentes
Guardia del Hospital Regional sendas peatonales inexistentes

Más allá de los datos estadísticos, lo real es que la ciudad no cuenta con una correcta señalización y ello aumenta el riesgo para los peatones a la hora de cruzar de vereda.

Es habitual ver, en las esquinas de Ushuaia, la decoloración e inexistencia de las líneas longitudinales que conforman el paso de peatones , paso de cebra o senda peatonal, como lo conocemos en nuestro país. A su vez es llamativo que en las esquinas del casco céntrico, donde hay más presencia de personas, no estén marcadas como corresponde.

Fadul y Maipu sendas peatonales pintadas en Mayo
Fadul y Maipu sendas peatonales pintadas en Mayo
Maipú y Guaraní, sendas peatonales desgastadas presencia de estrellas amarillas
Maipú y Guaraní, sendas peatonales desgastadas presencia de estrellas amarillas

En las esquinas del Palacio de Gobierno, Concejo deliberante, Escuelas y lugares de mayor concurrencia se observa el total desgaste de la demarcación de las mismas, y sobre calle Maipú es evidente la presencia también de estrellas amarillas, las cuales simbolizan la pérdida de la vida de una persona a raíz de un accidente de tránsito. La escasez de señalización se acentúa fuera del casco céntrico y aún más en las periferias de la ciudad, donde todavía hay calles sin asfaltar,

Sendas peatonales inexistentes en Escuela 3 y Vialidad, 12 de octubre y Damian A Fique
Sendas peatonales inexistentes en Escuela 3 y Vialidad, 12 de octubre y Damian A Fique