El Gobierno de Tierra del Fuego llevó a cabo esta semana una serie de reuniones tendientes a informar sobre los alcances de la convocatoria nacional para incorporar profesionales al sistema de salud pública. Los encuentros se realizaron en las ciudades de Córdoba (lunes 3) y Buenos Aires (jueves 6 y viernes 7).
El secretario de Salud de la provincia, Pablo Perachia, afirmó que fueron jornadas "muy positivas" donde se brindó "una visión general del sistema de salud provincial y de Tierra del Fuego, que en general es bastante desconocida".
En estos encuentros, los profesionales consultan sobre la "cuestión salarial, la calidad del servicio de salud, infraestructura de los hospitales, seguridad y costo de vida".
Perachia informó que, en esta convocatoria nacional, se busca incorporar médicos de diversas especialidades, desde las más básicas, como Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, Oftalmología y también como mas puntuales como Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Terapistas en Pediatría e Intensiva, Cirugía Infantil y Neonatología".
Por su parte, Cristina Tchintian, subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, señaló que desde Casa Tierra del Fuego se trabajó exhaustivamente en la convocatoria "abarcando todas las redes posibles y necesarias para captar las especialidades que la provincia está requiriendo" asegurando que desde la delegación fueguina continuarán en esta misma sintonía de coordinación junto al Ministerio de Salud.
La funcionaria provincial se mostró “muy conforme” con la respuesta a la convocatoria y la presencia e interés de los distintos profesionales; “ahora resta que presenten su currículum para que puedan ser evaluados desde el Ministerio”.
Entre los asistentes a las charlas informativas se encontraba Andrea Potes, médica emergentóloga y coloproctóloga en Mar del Plata, quien precisó que pudo interiorizarse "fundamentalmente como es el trabajo para un médico en Tierra del Fuego, cuales son las especialidades que están en falta y de qué manera sería la incorporación" al sistema público de salud.
“El contexto económico es un incentivo para viajar a la provincia, que es mucho mayor a lo que nosotros cobramos en la provincia de Buenos Aires, y por lo que pudimos conocer en esta reunión, las condiciones laborales son muy distintas” concluyó la profesional