La legisladora Andrea Freites busca la adhesión a la Ley Justina

En el marco del trabajo que impulsan sobre el proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.447 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula, en el encuentro, avanzaron es aspectos normativos y sobre su abordaje en ámbitos educativos.

legisladora Andrea Freites
legisladora Andrea Freites

La referente del FPV – PJ en el Parlamento, contó que “hace semanas trabajamos con el Coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego” desde la sanción de la Ley Nº 27.477 en el Congreso y fue abordado con el diputado Nacional Martín Pérez, dijo. En este sentido, dijo que mantuvo encuentros con la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, “porque el mayor trabajo y compromiso va a ser en la reglamentación.

En otro aspecto, Freites informó que se realizaron otros encuentros de coordinadores regionales del país, “esta semana hubo otra, donde prácticamente ya está para publicarse la reglamentación de la Ley Justina a nivel nacional”.

La Parlamentaria se esperanzó en trabajar, esta semana la adhesión, “donde vamos a manifestar en los fundamentos del proyectos, “los índices en Tierra del Fuego, para poder adherir a la Ley, donde será el Ejecutivo quien la reglamente”. El Dr. Eduardo Serra trabajará en la articulación de ese documento.

En cuanto a la labor del profesional médico, Freites sostuvo que “viene haciendo un trabajo silencioso, pero es un profesional con un compromiso destacable que, es el único representante que tenemos en la Provincia”, dijo. Volvió a reconocer la labor del Dr. Serra y adelantó el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Ministerio de Educación, “en la concientización y la promoción de la donación de órganos”.

En diálogo con Prensa Legislativa, Serra aclaró que, respecto de la nueva normativa nacional, “lo que cambia es la solicitud del permiso. El consentimiento familiar y el testimonio escrito”. En este punto, graficó que con la comunicación familiar se genera el proceso para que se acceda a esa disposición.

dr. Eduardo Serra
dr. Eduardo Serra

En cuanto a la currícula educativa, Serra también se explayó en el trabajo en los centros educativos para ahondar en la importancia de la donación de órganos. Tierra del Fuego está adherida a esta Ley “aunque falta trabajar el marco de la reglamentación y la capacitación de los docentes”. Se estima necesario abordar en el el ciclo inicial, primer ciclo y secundario.

Además se interactúa con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) “estamos viendo cual es la mejor sistemática para poder abordar”. El medico añadió que se estiman jornadas o recursos virtuales, puntos u horas cátedras. “Seríamos la primer provincia que cambia su currícula educativa incluyendo la de la donación de órganos”, valoró.