El diario especializado iProfesional publicó sobre la situación que atraviesa la industria fueguina, que asegura entró en "hibernación" tras el Mundial de Rusia.
Es que si bien destaca que por este evento deportivo la producción y posterior venta de televisores le dio un fuerte envión a las fábricas radicadas en Tierra del Fuego, el malhumor social y la crisis económica ya dio vuelta la moneda.
"La devaluación y el cambio de humor entre los consumidores operaron como una suerte de ráfaga de goles en contra, que terminaron por modificar completamente las perspectivas para los cinco meses que quedan por delante. Desde la isla aseguran que no se trata de simples proyecciones o planteos teóricos: la demanda por parte de los retailers se desplomó en julio y esto está dejando a algunas plantas fueguinas con un alto nivel de capacidad ociosa", señala la publicación.
"Básicamente, las empresas acordaron con la Unión Obrera Metalúrgica poner a disposición de los empleados adelantos de haberes y préstamos a tasa cero para paliar la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación", indica, y agrega: "Cabe destacar que el deterioro del poder de fuego de los bolsillos de los empleados que trabajan en la isla se vio agravado por el hecho de que a fines de 2017 firmaron un acuerdo de competitividad por el cual se les congeló el salario por el término de 24 meses, contando desde junio pasado".
En esa línea, el directivo de una empresa confirmó al medio que el acuerdo de 2017 "se firmó con una expectativa de inflación del 17% para este año y del 15% para 2019. Pero ahora el índice se disparó y pasamos a manejar una variación de precios del 30% anual".
Al respecto el Ministro de Industria Ramiro Caballero, expresó" las empresas, más allá del contexto adverso de la economía nacional, se comprometieron a seguir cumpliendo con el acuerdo firmado en el 2017". "Mientras que propusimos a Nación una serie de medidas para superar está difícil situación".