Las muestras que se tomaron hasta el momento habían permitido registrar determinados parámetros, pero no incluía a la biota, es decir, el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan el área.
Se trata de un estudio complementario que decidió el juez debía hacerse en la bahía Encerrada y parte de la bahía Ushuaia que se encuentra bajo la responsabilidad de la ciudad de Ushuaia en cuanto a remediación. Para ese fin, la Secretaría de Medio Ambiente municipal requirió del trabajo del Centro de Investigación de Esquel, quienes toman esta primera muestra de biota y realizará una segunda y última toma en septiembre.
La importancia del muestreo está vinculada a la determinación de la presencia de especies características de ambientes contaminados, por lo que su evaluación y cuantificación a lo largo el tiempo resultan fundamentales para establecer la Línea de Base Ambiental de los cuerpos de agua citados y monitorear la evolución de su estado sanitario.
Los equipos técnicos y científicos trabajaron en la recolección de muestras que serán evaluadas en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires a fin de lograr resultados relevantes para la implementación de las obras públicas municipales del Plan de Remediación.