Atendiendo al pedido formulado por el Poder Ejecutivo se creó por unanimidad de todos los bloques la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Islas Malvinas.
La iniciativa presentada el lunes de esta semana partió de los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Daniel Harrington (FPV – PJ); Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y Cristina Boyadjian (MPF) y propone modificar el artículo 2 de la ley de Ministerios 1060, para incorporar dentro de la estructura del gabinete provincial a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.
De esta manera se busca que Tierra del Fuego participe activamente en las negociaciones comerciales que encare la Cancillería argentina con Gran Bretaña. La persona elegida por la Gobernadora Rosana Bertone para ocupar ese cargo es el político y diplomático Jorge Argüello.
Desde el Ejecutivo provincial, la gobernadora Rosana Bertone, argumentó que se pretende contar "con un representante de la Provincia de Tierra Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que exprese, ampare y salvaguarde la posición oficial de la Provincia en asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas". Esa figura responderá a los intereses fueguinos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, organismos internacionales y demás reparticiones oficiales.
Entre las funciones que tendrá esa secretaría, se destacan: "asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas que se ventilen ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como también ante Organismos Internacionales y Multilaterales, en ocasión de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
También, la propuesta que se trató este jueves, propone que la Secretaría asesore al Ejecutivo fueguino respecto a los alcances de las medidas adoptadas en el marco de los encuentros y entendimientos mantenidos desde el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.