Joel Noguera, el niño de 9 años que pedía para comer en el pueblo fueguino de Tolhuin, y que terminó teniendo un papel estelar en la película del director Carlos Sorín que se estrena el próximo jueves , el pequeño a confesó que cuando sea grande quiere "ser actor."
Joel es el segundo de los cuatro hijos que tiene Graciela Noguera, una mujer misionera y separada que vive en una precaria casilla en las afueras del municipio situado en el centro geográfico de Tierra del Fuego.
El pequeño concurría regularmente a la Panadería La Unión, un parador y sitio de encuentro del pueblo, para pedirles facturas a algunos de los cientos de compradores, turistas y lugareños que pasan a diario por el lugar como escala intermedia en el viaje entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
Sorín, que había realizado un casting para la película pero no estaba del todo conforme, dijo haberse sentido atraído por la mirada del chico y lo buscó hasta encontrarlo para ofrecerle que actuara en el largometraje donde se narra la historia de una adopción tardía.
Joel siempre iba a pedir facturas. Sabíamos del casting pero yo no había podido llevarlo porque trabajaba. Ese día le dije que no saliera de la casa pero se escapó y fue igual a la panadería. Hacía frío, nevaba. Como no le dieron facturas estaba con cara triste,eso fue lo que vió Sorín.
Joel concurre a la escuela Nº5 de Tolhuin, aunque hoy viajará junto a su madre a Buenos Aires para presenciar el preestreno de la película.
Casi no conozco Buenos Aires así que será todo nuevo. No me costó actuar en la película. Lo haría de nuevo. Es más, quiero ser actor cuando sea grande, confesó el pequeño que ahora anda en una bicicleta y usa una tablet que le regaló el propio Sorín.
En la película, Joel interpreta a un chico con un pasado conflictivo que es entregado en guarda preadoptiva a un matrimonio que vive en el pueblo.
La trama del film transita por la problemática de la adopción tardía y también por los hechos de discriminación que se producen en comunidades poco habitadas como el pequeño municipio fueguino.
Su madre reconoce que desde el episodio con Sorín en la panadería, muchas cosas cambiaron en la familia.